Campaña “test rápido” VIH se ha masificado en la región

“El VIH se ha incrementado en los últimos diez años, pero ahora es una enfermedad crónica que se puede prevenir. El VIH no mata, pero lo que sí mata es no saber que se tiene”, así lo indicó el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Es por eso, que aumentar las pesquisas en los casos de VIH, es el objetivo principal de la campaña del Ministerio de Salud (MINSAL) para enfrentar el SIDA en el país. Por lo que la toma del “test rápido” se ha masificado enormemente. Tanto así, que desde que se inició la campaña en el 2018 a la fecha, más de 5 mil maulinos han pasado por este sencillo, pero importante  proceso.

Los “test rápidos” de VIH (llamado así, por su pronta aplicación y respuesta)  están disponibles en la red de salud primaria de toda la región, donde se realizan de forma gratuita. Para saber dónde recurrir, se puede visitar el siguiente sitio: https://www.minsal.cl/region-del-maule/

Siendo más rigurosos, de los 5 mil 423 test aplicados en el Maule, un total de 33 casos fueron reactivos. Es por esto, que para prevenir esta enfermedad, el MINSAL recomienda: usar correctamente condón en cada relación sexual, acordar ser pareja mutuamente exclusiva, (asegurándose ambas personas de no vivir con el virus),  la ausencia de actividad sexual (abstinencia), y no usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.

Coméntalo