Canalistas conocen cómo denunciar irregularidades en aguas

  • Es necesario llenar formulario y enviar a la Dirección General de Aguas. Antes, se solicita informar a cada organización.

 

 

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), junto a la Dirección General de Aguas (DGA), realizaron una actividad de capacitación a la comunidad para explicar cómo denunciar irregularidades con respecto al mal uso de las aguas y de sus cauces. Esto, en el marco del periodo donde aumentan este tipo de infracciones y delitos.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, comentó que esta capacitación se origina para explicar a los usuarios cómo actuar si les están sacando o entregando menos aguas, entre otras situaciones irregulares. “Cuando hayan dudas, los regantes deben enviar una carta al Directorio de cada organización, la que se dirige a la DGA, de no haber solución, es necesario ir directo a la justicia”, puntualiza Correa.

Entre las consultas más recurrentes en la capacitación, fueron las relacionadas con las servidumbres, las que se resuelven mediante Tribunales. También se preguntó por  la extracción de áridos, la que está dentro del marco legal cuando es aprobada por un Decreto Municipal, con el visto bueno de Dirección de Obras Hidráulicas, durante un máximo de 6 meses. Con respecto a ello, los profesionales de la DGA aseguraron que en la zona hay puntos que no están sujetos a esta autorización, por eso el llamado es a  denunciar este tipo de acciones.

En el caso de las basuras que se vierte en canales, en el tramo urbano la competencia es de cada Municipio. En zonas rurales, se da atribución a organizaciones de usuarios para que resuelvan estos casos en las zonas afectadas, denunciando directamente.

Para denunciar cualquier situación fuera de ley, existe un formulario que se envía a la DGA, ubicada en calle 6 oriente 1220, Talca. También puede ser por correo electrónico, por teléfono o en persona, siempre entregando documentación necesaria que acredite la infracción.

 

Reforma al Código de Aguas en fiscalización y sanciones.

La DGA explicó los alcances de las modificaciones, quienes aseguran que habrá más especificaciones para cada caso. Desde el punto de vista de la JVRL, explica el Presidente que “lo que se ha aprobado, es la parte legal en cuanto a sanciones y cómo implementar para castigar a los regantes, pero lo más importante es que sea algo práctico, que nos defiendan con los externos, como es en el caso de la extracción de áridos… las empresas hacen lo que quieren con el río”. Además, puntualiza que “el mensaje es a estar informados y unidos, actuando al lado de sus Directivas”.

El Director Regional de Aguas, Enrique Ugarte, comentó que en el aspecto de fiscalización se graduarán las penas y se tipificarán. “Actualmente, no hay especificación entre las faltas y las multas. Además, la reforma considera facultades que no se tenían para resolver conflictos entre los usuarios”, finaliza Ugarte.

Coméntalo