Corte ratificó condena de 12 años para ex novia de PDI asesinado

PDI

SANTIAGO/TALCA.- “En el caso concreto, conforme se constata, la imputada fue advertida del momento en que podía ser escuchada y que era ese y no otro, puesto que si deseaba ser oída como medio de defensa, la prueba se rinde en el proceso y de acuerdo a los principios, entre los que se cuenta el de bilateralidad de la audiencia”.

En estos términos, la segunda sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad entablado por los abogados defensores de la joven, Leslie Hernández, declarada culpable por el asesinato a balazos de su ex novio, Cristopher Formandoy, asistente policial del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Talca.

Hernández recibió una sanción de 12 años de cárcel, más el pago de una indemnización de 50 millones a la familia de la víctima, decretadas por los jueces del Tribunal Oral de Talca. Allí se acreditó que la detenida le disparó por la espalda a la víctima, con su propia arma policial, para luego intentar suicidarse con dos balazos.

FALLO DIVIDIDO

Los abogados defensores de Hernández -Luciano Fouillioux y Blanca Rebolledo- argumentaron que habría existido una infracción legal porque los jueces no dejaron que la imputada declarara al segundo día de juicio. Al respecto, la Suprema estimó que “la versión de todos los intervinientes debe ser conocida desde el inicio”.

“El recurso aparece desprovisto de sustento ya que a la acusada se le reconoció la minorante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos, en base a lo expresado por ella a los funcionarios aprehensores y los peritos, toda vez que aportó elementos esenciales para su adecuada calificación jurídica”, añade la Corte.

El voto de mayoría corresponde a los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller y Lamberto Cisternas. En contraparte, los ministros, Haroldo Brito y Jorge Dahm, estuvieron por acoger el recurso de nulidad y ordenar un nuevo juicio. Leslie Hernández cumple prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca.

Reacciones

Grace Salazar, abogada querellante: “Con esto se pone fin a un doloroso proceso para la familia de la víctima. Ellos se encuentran conformes con el fallo. En cuanto a la resolución de la Corte Suprema, estimamos que la mayoría de los sentenciadores fallan en derecho y, en cuanto al voto disidente, respetamos la postura, pero no la compartimos”.Héctor de la Fuente, fiscal jefe de Talca: “Esto confirma que teníamos la razón cuando dijimos que la imputada tenía que permanecer en prisión preventiva, porque había peligro de fuga y para la seguridad de la sociedad. Esta resolución viene a dar un poco de tranquilidad a las víctimas, en el largo camino que han tenido que recorrer buscando justicia”.

Retailmax.cl - Sistema de ventas para minimarket botilleria tiendas

Coméntalo