“Día de la Región del Maule” será celebrado en las cuatro provincias maulinas con shows de Luis Jara y homenajes

En el edificio del Gobierno Regional del Maule, en pleno centro cívico de la capital regional, se realizó el lanzamiento oficial de la conmemoración del “Día de la Región del Maule”, efeméride que busca se realzada con la realización de actividades de celebración en las cuatro provincias maulinas.

La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por el intendente, Pablo Milad; junto al presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE) del Maule, Juan Valdebenito; el secretario ejecutivo del Teatro Regional del Maule (TRM), Juan José Valdés; y los gobernadores de Curicó, Macarena Pons; de Talca, Felipe Donoso; de Linares, María Claudia Jorquera; y de Cauquenes, Francisco Ruiz.

“Queremos celebrar un día tan importante para todos los maulinos, en cada una de las provincias de la Región del Maule, porque no pretendemos centralizar este conmemoración. Celebremos el ‘Día de la Región con optimismo, con fe y con esperanza”, espetó el jefe del ejecutivo maulino.

El “Día de la Región del Maule” es el 30 de julio, fecha en que se conmemora la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule, Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino en el año 1593.

La conmemoración del “Día de la Región del Maule”, fue instaurado como tal por decisión del Consejo Regional del Maule, el año 1992 a propuesta del Gobernador (de Linares) de la época, do Manuel Francisco Mesa Seco. Esta tradición tiene sus orígenes a partir de la resolución N°221 del Gobierno Regional del Maule de ese año.

Al respecto el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, Juan Valdebenito, recordó que esta celebración fue instaurada el año 1992, fecha cuando se comenzó a celebrar oficialmente el ‘Día de la Región’.

“Como presidente de la Comisión de Educación y Cultura, quiero invitar a los maulinos a esta actividad y recordarles que esta es la primera vez que descentralizamos la Fiesta en la Región, porque se va a realizar en las cuatro provincias””, enfatizó Valdebenito.

LUCHO JARA

Del mismo modo se informó que este año, las ceremonias contarán con la presencia del conocido artista nacional, Luis Jara, quien estará presente en las cuatro provincias de la región presentando sendos espectáculos que son con entrada liberada.

Las fechas de presentación son las siguientes:

Miércoles 2 de agosto a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de Cauquenes.

Jueves 3 de agosto a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de Linares.

Viernes 4 de agosto a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Talca.

Sábado 5 de agosto a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Curicó.

HOMENAJEADOS 2019

En la actividad de lanzamiento también se dio a conocer la lista de las personalidades maulinas de las cuatro provincias que serán objeto de un homenaje de reconocimiento en el marco de la celebración del “Día de la Región del Maule.

Con la distinción “Condecoración Región del Maule”, serán homenajeados Alejandro Morales Orellana (Provincia de Cauquenes); Raúl Bustos Zavala (Provincia de Linares); Héctor Espinoza Valenzuela (Provincia de Talca); y Rafael Pérez Burgos (Provincia de Curicó.

La condecoración “Cardenal Raúl Silva Enríquez” será testimoniada en homenaje póstumo al fallecido alcalde de la comuna de Río Claro, Claudio Guajardo Oyarce.

Finalmente la Medalla al Mérito “Pablo Neruda”, será entregada a Lucy Ana Avilés Hernández, la ciudadana chilena radicada en Estados Unidos que donó el avión cisterna más grande del mundo para combatir los incendios forestales que azotaron la Región del Maule, durante el verano del año 2017.

Coméntalo