Fonasa aumenta cupos para tratamientos de fertilidad de alta complejidad en la región

infertilidad

El Programa de Fertilización Asistida de Fonasa considera una serie de alternativas para que parejas que no pueden tener hijos accedan a estos beneficios según sus propias necesidades y coberturas por tramos.

El tratamiento de alta complejidad otorga atención a todas las parejas que han sido ingresadas al programa, porque han cumplido los criterios de inclusión para tratamiento de fertilización in vitro (FIV), los cuales se realizan de acuerdo al número de tratamientos de alta complejidad definidos anualmente para este programa.

Entre las prestaciones, se incluye: evaluación de la pareja, evaluación masculina, inducción de ovulación, transferencia embrionaria, control de tratamiento (soporte). En cuanto a las técnicas de fertilización in vitro (FIV), esta considera: inyección intracitoplasmática de espermios (ICSI), criopreservación de pronúcleos (PN) y embriones.

La cobertura es del 100% para todos los tramos. De hecho durante el 2016 en la Región del Maule se financiaron 14 cupos el año 2016 por un monto de 29 millones 715 mil pesos. El establecimiento a través del cual las parejas accedieron es el Hospital Regional de Talca, desde el cual fueron derivadas al Instituto de Investigación Materno Infantil, IDIMI, del Hospital San Borja de Santiago.

Para este año 2017, Fonasa anunció un aumento de cupos. Se asignaron 34 millones 979 mil pesos, los cuales permitirán pagar hasta 16 cupos para estos tratamientos. Haciendo un desglose, cada uno tendrá un costo de 2 millones 186 mil 188 pesos.

Para acceder a esto, debe provenir del tratamiento de baja complejidad. Dentro de los requisitos está que la pareja debe haber tenido acceso a tratamientos de baja y mediana complejidad, de acuerdo a la etiología de la infertilidad indicados en Guía Clínica. Dicha acreditación deberá realizarla el médico tratante del hospital derivador y estar visado por el Servicio de Salud correspondiente. Y, las parejas que cumplan las indicaciones de procedimientos de fertilización asistida definidos en la Guía del Ministerio de Salud.

 

DE BAJA COMPLEJIDAD

Por otro lado, existe el tratamiento de Fertilización Asistida de Baja Complejidad en el sistema público. Se trata de Inducción de Ovulación con Inseminación Intrauterina (IIU), paso inicial para el tratamiento de parejas infértiles que presenten oligoanovulación, endometriosis mínima y moderada, infertilidad de causa desconocida, factor masculino leve a moderado.

Para acceder a este programa, los pacientes (pareja) deben acudir al consultorio de atención primaria de salud donde se encuentran inscritos, para que sean evaluados por el médico o la matrona, y sean derivados a través de interconsulta por una sospecha de infertilidad.

Desde allí serán derivados al nivel secundario (CDT, CRS, consultorio de especialidades) para ser sometidos a evaluación por un médico especialista en obstetricia y ginecología, y en la cual se confirma o no la sospecha. Con una confirmación válida, son finalmente derivados a una unidad de medicina reproductiva del nivel terciario (hospitales) para iniciar el tratamiento de fertilización de baja complejidad.

 

Coméntalo