Imagen de la Virgen del Carmen recibira bendición del Papa Francisco.

20180108_111012

La imagen actual data mas o menos del siglo X por el año 1806 ya que la iglesia contaba con la imagen de la Virgen del Carmen de 1,68 cm de altura con una extensión a brazos abiertos de 82 cms. Y un peso de 17 kg, 200 grs.

Esta Imagen se compone en su parte superior, comprendiendo cabeza, torso y brazos de material ( yeso ) y la parte inferior de madera, lo que se utilizaba en la época. Ya esta imagen del inventario junto a su templo parroquial de adobe y tejas.

Esta forzada dependencia de Talca, de dificil comunicacion y por caminos casi inexistentes y con una cantidad cercana de tres mil feligreses, movió en el año 1780 al cura doctrinero de Pelarco, Justo Alvarado, a representar al Párroco de Talca Pedro Pablo de la Carrera, que era necesario establecer una parroquia en este sector y abrir los libros de bautismos, matrimonios y defunciones, para regularizar la vida del problado en formación.

El padre de la Carrera, a su vez dio la razón a lo planteado y renuncio a seguir atendiendo esa doctrina, remitiendo la solicitud de creación parroquial al Obispo Manuel Alday, en Santiago.

Acogiendo la petición y sus fundamentos el 17 de diciembre del año 1787, se dictó en Santiago el auto de erección de la nueva parroquia, cuyos limites eran bastantes amplios : Los rios Claro y Lircay y hasta la cordillera de los Andes.

El terreno fue elegido y donado por el hacendado Antonio Ovalle y estaba a unos 17 km al poniente de donde se ubica el actual templo. Y este decreto fue firmado por el Obispo Manuel Alday, ante notario mayor de la diócesis Nicolás de Herrera.

Coméntalo