Planta de Revisión Técnica y su modernización: más rápido y seguro.

Llegó marzo el mes caro del año, los uniformes escolares, la matrícula, el permiso de circulación, el seguro, y para varios se agrega la revisión técnica; que desde hace tres meses está modernizada en la mayoría de las Plantas.

¿Pero en qué consiste está modernización ? Se terminó con el adhesivo que se pegaba en el vidrio delantero, ahora se trata de códigos QR y firma digital incorporados, a lo que apuntan es a facilitar la obtención del uso de esta documentación y por ende reducir los tiempos de espera. El nuevo sistema cambia el antiguo funcionamiento del certificado, por una hoja común.

Además podrá ser enviada a un correo electrónico, así en caso de pérdida del documento los usuarios deberán simplemente imprimir la copia, sin tener que pagar el 25% del valor original que se cobraba anteriormente por un duplicado.

Actualmente existen 129 Plantas de Revisión Técnica en todo el país, de las cuales 97 están operando con este nuevo modelo. Las demás mantendrán el sistema anterior porque tienen tecnología antigua y son parte de una licitación que termina en los próximos dos años.

Otro de los ejes que persigue esta modernización, es combatir la falsificación de documentos. Es que la utilización de códigos QR y la implementación de la firma digital mejorarán el control. Esto es de suma importancia si consideramos que según datos que maneja el Ministerio de Transporte, entre 2012 y 2018 cerca de 250 mil certificados de revisión técnica o de gases fueron robados o extraviados.