“Preuniversitario Tralka UCM” apoya a estudiantes para mejorar en la PSU

843e3e3209

Las clases comienzan en abril y se realizan en la UCM en Talca, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas.

Para nadie son desconocidas las brechas existentes en nuestro país en materia de educación, gran diferencia entre alumnos de altos y bajos recursos fundamentalmente a la hora de ingresar a la educación superior, problema que desde hace un tiempo mantiene al Estado trabajando en su solución, pero que lógicamente no resulta una tarea fácil.

En la U. Católica del Maule (UCM), como una forma de poder aportar con un grano de arena en este aspecto, nace en el 2015 un preuniversitario gratuito, -gestado por un grupo de estudiantes del plantel-, que tiene como objetivo poder ayudar y preparar a alumnos de colegios municipales y jóvenes provenientes de sectores vulnerables, para quienes el proceso resulta mucho más complejo.

“Los recursos para ponerlo en marcha nacieron desde los mismos estudiantes y con apoyo del área de Beneficios Estudiantiles de la universidad, que nos aportó con fotocopias”, sostuvo Felipe Valdebenito, coordinador general del Preuniversitario Tralka UCM, quien egresó el año pasado de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Las clases comienzan en abril y se realizan en la misma casa de estudios, de lunes a viernes de 6 a 8 de la tarde. Los voluntarios, -que son alrededor de 15 personas-, son fundamentalmente estudiantes UCM de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Comunicación y Lenguaje, y Medicina.

Orientación Vocacional

“El año pasado también coordinamos con estudiantes de Psicología, orientados al área Educación, para poder hacerle clases vocacionales, ya que en muchos colegios esa parte no está desarrollada tan fuerte, y la idea es poder ayudarlos en eso este 2017 también”, agregó Felipe, quien recalcó que en esta iniciativa “trabajan solo estudiantes de la UCM, salvo yo que egresé el año pasado y el profesor de historia, quien se formó en la U. de Concepción, y le encantó la idea”.

Felipe asegura que al preuniversitario, -el cual para este año tiene 100 cupos-, recibe a personas con diferentes problemas, quienes en la totalidad de los casos no poseen los recursos para poder pagar un preuniversitario particular.

“Es muy gratificante hacer este trabajo sin recibir nada a cambio, hablando desde el aspecto monetario, porque desde lo humano y personal uno gana mucho, aprende demasiado y conoces realidades distintas”, señaló Valdebenito, quien también destacó que “el único requisito es tener las ganas y comprometerse, evaluamos caso a caso, pedimos algunos detalles de su situación. Idealmente es para jóvenes de cuarto medio, pero también está abierto para gente que ya egresó de un establecimiento educacional”.

Los interesados pueden ingresar al Fanpage de Facebook “Preuniversitario Tralka UCM”, donde podrán obtener toda la información necesaria para postular.

Autor: María José Muñoz – redmaule

 

Coméntalo