Conectate con Nosotros

FuturaFM

26 de diciembre, el Día Nacional del “Ticket de Cambio”

Actualidad

26 de diciembre, el Día Nacional del “Ticket de Cambio”

Lo que indica la ley del consumidor, es que si un producto está defectuoso o presenta fallas por un uso normal se tiene la opción de garantía de 3 meses.

Sabías que anualmente se reciben más de 30 mil reclamos en el Sernac, y 6 de cada 10 reclamos se resuelven en la vía administrativa sin necesidad de llegar a judicializarse. “Eso sí en estas fechas hay un alza en reclamos, aunque aún no podemos hacer un balance de Navidad”, precisó la directora (s) del Sernac, María Loreto Zurita.

Aunque no hay una cifra exacta, el día después de 25 de diciembre se dan muchos cambios de productos, indicó el intendente (s ) Felipe Donoso. “Hoy es el día nacional del ticket de cambio, el día después de Navidad, en ese sentido, el principal mecanismo que ampara la ley es la garantía legal, que es para todo producto defectuoso y se puede hacer dentro de tres meses”.

Fotografía 24 Horas

Específicamente lo que indica la ley, es que si un producto está defectuoso  o presenta fallas por un uso normal se tiene la opción de garantía de 3 meses,  que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso.

En todo caso,  las alternativas  son a elección del consumidor y no de la empresa. Ahora en el caso de perder la boleta o el ticket de cambio, el consumidor puede tener otras vías de prueba de la compra, como son los estados de cuenta bancarios ¿ Qué te parece?

COMPRAS POR INTERNET

Con respecto a las compras que se realizan por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete,  que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y, por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

DÓNDE RECLAMAR

 En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el Sernac a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100, en las oficinas del Servicio a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.

Fotografía: MegaNoticias

Más en Actualidad

Advertisement MVP Ad

Tendencias