Conectate con Nosotros

A través de fragmentos de canciones de los 70, Beyoncé y Eminem han sacado sus hits

musica

A través de fragmentos de canciones de los 70, Beyoncé y Eminem han sacado sus hits

Según expertos, “el sampleo no es algo contemporáneo”

“Samplear”  es un concepto musical que significa tomar una porción o sample (muestra) de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte, para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical o una  grabación de sonido.

Si bien no es un delito en si, el problema  está en dos cuestiones que se asocian a la idea de copiar:

  • Lucrarse a través del trabajo ajeno
  • Y no citar la fuente   

En muchos casos y sobre todo si se trata de artistas reconocidos, la solución suele pasar por llegar a un acuerdo en el que se paga un dinero por usar parte de la canción original. Eso evita cualquier disputa futura pero suele conllevar no citar la fuente. Así la industria perpetúa un modelo en el que parece que “se inventan canciones todo el rato” cuando en realidad  “se reinventan canciones todo el rato”.

El caso de  Beyoncé es bien particular, formó parte del grupo Destiny’s Child durante los primeros años de su carrera. Justo antes de que la banda se separase (en 2004) lanzó en solitario un disco que incluía la canción “Crazy in Love”. Este tema fue producido por el que sigue siendo su actual pareja: el productor musical y rapero Jay-Z.

La propia Beyoncé declaraba en 2011 en una entrevista para la revista Billboard: “Crazy in love fue uno de esos momentazos de la cultura popular que nadie esperaba. La verdad es que le pedí a Jay que la incluyera en el álbum la noche antes de que lo lanzáramos. Menos mal que lo hizo”. Y lo curioso es que la canción samplea la canción “Are you my woman” (1970) de The Chi Lites.

De igual forma, el disco que lanzó al estrellato a Marshal Mathers (conocido de hecho como Eminem por sus iniciales leídas en inglés, M and M) y estuvo envuelto en cierta polémica que no trascendió de los círculos de fans porque fue acusado de copiar el estilo y las canciones de otro rapero conocido como Cage. Curiosamente, esta polémica  ha podido pasar desapercibida durante años. El icónico tema de “My name is”  samplea “I got the…” (1975) del artista británico Labi Siffre cuya carrera estuvo vinculada al Jazz, al Soul y al Funk.

Pon atención en el minuto 2:32

Según expertos,   “el sampleo no es algo contemporáneo. Desde que existe la música es una práctica muy común que un artista escuchara a otro y dijera: me gusta pero voy a trabajarlo un poco para cambiar algo”.

Fuente: extraído de eldiario.es

Más en musica

Advertisement MVP Ad
Arriba