Conectate con Nosotros

A un año del primer caso de coronavirus

Nacional

A un año del primer caso de coronavirus

El primer caso fue recibido por el equipo del Hospital Regional de Talca

Hace un año atrás el Hospital Regional de Talca (HRT), atendió el primer caso de coronavirus en Chile. Un médico de 33 años, del Cesfam Carlos Gidi de la comuna de San Javier en la Región del Maule, había concurrido a la Unidad de Emergencia,   por lo que fue internado en el piso octavo del centro asistencial. Tenía síntomas leves: fiebre alta y dolor de cabeza… luego fue trasladado a su casa.  

El funcionario  no había estado en China, sino que regresaba de su luna de miel junto a su esposa, con la que recorrió diversos países del Sudeste Asiático -Singapur, Indonesia, Malasia, las Islas Maldivas- y finalmente España, país del cual regresaron el 25 de febrero. Ese habría sido el itinerario total.

El doctor Nerio Boscan, internista del Servicio de Medicina Interna del HRT, señaló que a pesar de que los equipos se habían preparado para actuar frente a un eventual caso, la confirmación del diagnóstico de Covid positivo aquel 3 de marzo del año pasado causó un gran impacto e incertidumbre de qué iba a pasar a partir de ese momento.

“Existía la experiencia de países de Europa y de Asia, pero no había una experiencia local, y a partir de ese momento nuestra experiencia comenzaba. Tuvimos por supuesto algunos obstáculos pero que fueron solventados y hasta el día de hoy el equipo de salud ha trabajado bien coordinadamente y hemos tenido toda la ayuda necesaria con equipamiento e insumos médicos, presupuestos, todo para la atención de estos pacientes”, indicó el especialista internista.

Por otro lado, el director del HRT, Osvaldo Acevedo, indicó que desde  ahí  todo se ha transformado  en un trabajo difícil con un gran equipo de trabajo . “Hemos visto cómo han fallecido muchas personas y nos ha tocado acompañar a las familias, consolar a la gente, orientar e informar, por ejemplo las restricciones de visitas han estado, por lo tanto ha sido un trabajo no solamente clínico muy intenso, de ocupar nuestros elementos de protección personal, sino que también un año muy desgastante desde lo emocional porque nos ha tocado acompañar a mucha gente que con mucho dolor, ha sufrido la enfermedad del Covid-19”.

Y finalmente añadió,” quiero reconocer el tremendo trabajo que han tenido todos los funcionarios del HRT, que hemos trabajado como equipo y como nunca la comunidad nos ha necesitado”, subrayó.


El director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, junto al equipo del Servicio de Medicina desde hace un año atiende pacientes con Covid-19.

Más en Nacional

Advertisement MVP Ad
Arriba