Conectate con Nosotros

Abogada laborista y académica UTalca llama a regularizar mejor el teletrabajo

regional

Abogada laborista y académica UTalca llama a regularizar mejor el teletrabajo

La académica explicó que se debe revisar en la ley la exclusión de los límites de la jornada y la garantía de desconexión, fijada hoy en 12 horas, lo que a su juicio es totalmente insuficiente.

Hasta la llegada de la pandemia a nuestro país el teletrabajo nos parecía algo no muy cercano, necesario sólo en casos excepcionales.  Pero como bien dicen “hoy en día este sistema llegó para quedarse”, no sólo acá en Chile, sino que también en el mundo.

Por ello, en marzo se promulgó una ley para la  implementación del trabajo a distancia, la que a juicio de la abogada laborista y académica de la Universidad de Talca, Irene Rojas, “se entiende porque había una situación de emergencia que era necesario enfrentar, pero hay muchas observaciones y objeciones que se plantean a ese régimen jurídico que tienen que ser modificados” .

Y añade, ”necesariamente tienen que haber otros organismos, el más relevante y que puede tener una mayor influencia es la organización sindical. Pero desgraciadamente en el caso chileno tenemos muy pocas organizaciones de este tipo”. Dada esta situación, dijo, una alternativa “es que se formen colectivos de trabajadores al interior de la empresas y de esta manera el empleador puede pactar el nuevo sistema”.

La académica explicó que se debe revisar en la ley  la exclusión de los límites de la jornada y la garantía de desconexión, fijada hoy en 12 horas, lo que a su juicio es totalmente insuficiente.

“La necesaria garantía de los límites del trabajo es una conquista de los trabajadores, las personas somos multidimensionales, somos trabajadores, parte de una familia, integrantes de una sociedad, el sistema nos tiene que permitir el desarrollo de todas estas dimensiones”, precisó, ya que existen muchos problemas que se producen al momento que un trabajador traslada sus labores al hogar, como son los psicosociales y los costos económicos adicionales.

Advertisement MVP Ad
Arriba