Conectate con Nosotros

FuturaFM

Algunas claves para entender el estallido social en nuestro país

Actualidad

Algunas claves para entender el estallido social en nuestro país

El tren subterráneo, considerado uno de los más modernos de Latinoamérica, replica a diario las desigualdades de la sociedad chilena.

Para nadie es novedad decir que la gota que rebalsó el vaso, fue cuando por una recomendación  de “expertos del Transporte Público”, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos.

Pero no es un secreto que los signos que llevaron a esta crisis se acumulaban desde hace mucho tiempo. Así lo reafirma la psicóloga y doctora en estudios americanos Kathya Araujo.

“Desde hace un buen tiempo, y lo decían los estudios, que el metro se convirtió en una especie de metáfora de lo que sucedía en la sociedad”, así lo plantea la experta, quien además  es autora de una quincena de libros, entre ellos “Usos y abusos en la vida cotidiana en el Chile actual” (2009).

Protesta de los rojinegros en Talca

Y continúa, “el tren subterráneo, considerado uno de los más modernos de Latinoamérica, replica a diario las desigualdades de la sociedad, la brutal competencia y requiere los mismos esfuerzos extraordinarios que impone a sus ciudadanos un modelo económico y social que privilegia el individualismo y la libre competencia”.

Además, a juicio de Araujo la imagen más fuerte  de lo alejada que estaba la autoridad política de la ciudadanía,  fue cuando, “algunos ministros del presidente Piñera llamaron a las personas a levantarse más temprano si querían pagar un boleto más barato, o que salieran a comprar flores porque estaban más baratas. Esos comentarios representan la gran distancia de la élite con la gente chilena, pero esa distancia no explicaría la crisis, pues es común a otros países latinoamericanos”.

¿Cómo evalúa la decisión de sacar a los militares a controlar el orden?

“No sé cómo se les ocurrió la verdad, porque el peso simbólico de una medida como esta en Chile es altísimo”.

Han llamado mucho la atención los saqueos…

“Creo que hay un sector de personas que de ninguna manera iría a hacer saqueos, ni incendios, ni vandalismo. Pero creo que hay un sector que cruza las fronteras”.

Había irritación en Chile…

“Yo creo que la gente en Chile está demasiado exigida y el nivel de exigencia en algún momento tiene que parar. Esto no es un estallido que viene de la nada, la sociedad chilena está muy irritada y eso uno lo veía hace varios años atrás”.

“Pero hoy tienes que explicar por qué las personas están en la calle y por qué hay “cacerolazos” en toda la ciudad”.

¿Cree que es el fin del “modelo chileno”?

“No creo que sea el fin del modelo chileno si con eso quieres decir del capitalismo. Pero sí espero que sea una inflexión mayor, o al menos un buen estímulo para repensarlo a la luz de los efectos del neoliberalismo chileno más de 40 años después”.

Fuente: extracto de un reportaje de BBC Mundo

Más en Actualidad

Advertisement MVP Ad

Tendencias

Arriba