Logo Radio Futura FM

23 de abril de 2020

Disminuyeron los delitos y la violencia intrafamiliar durante la pandemia en la región

Con respecto al toque de queda, el miércoles se detuvieron a 38 personas ( 10 más que el reporte anterior).

Más allá de la información con respecto a los nuevos contagios, la  Fiscalía Regional del Maule también tiene información que destacar, es así como indicó que se presentó una disminución de los delitos en casi todas las áreas,  un 4.8%, la reducción fue en homicidio, ley de drogas, robos en lugar habitado, hurtos y violencia intrafamiliar con un 6.6%, pero, sí se incrementó los delitos por  estafa.

Por otro lado según informó en una conferencia de prensa el Jefe de Defensa Nacional del Maule general de brigada del Ejército, Patrice Van de Maele con respecto al toque de queda, el miércoles se detuvieron a 38 personas ( 10 más que el reporte anterior) acumulando un total de 1840 infractores.

Es importante destacar que quienes infrinja esta restricción sanitaria arriesgan ser detenidos hasta que se levante la medida (5:00 de la mañana). Posteriormente, son apercibidas y citadas al tribunal, por lo que no pasan a control de detención. En caso de que el persecutor decida procesar, se enviará a los tribunales de garantía en base a la Ley de Seguridad del Estado y encausados al sistema procesal penal. Las sanciones que arriesgan son presidio menor en su grado medio a máximo.

Por otro lado en el mismo reporte, el Director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, explicó que el Minsal en conjunto con el Servicio, han decidido priorizar la estrategia de “Complejización de camas asistenciales” para enfrentar los casos de Covid-19 en la región.   

En concreto la autoridad sanitaria precisó que “se requiere más camas críticas en la red asistencial, se necesita un mayor soporte clínico, por lo que la habilitación del Hospital Italiano no será necesario, porque albergaría camas básicas y medias y no críticas, que son las que se necesitan en este nuevo escenario. Por lo tanto, desde esa necesidad de hacer más complejas las camas, se incorporará ventilación mecánica y soporte personal para el tratamiento. Se utilizará la ex Clínica del Maule”.