Conectate con Nosotros

Aprueban idea de legislar el retiro del 10% de los fondos de las AFP, con votos de la derecha

Nacional

Aprueban idea de legislar el retiro del 10% de los fondos de las AFP, con votos de la derecha

abe recordar que, para seguir su tramitación legislativa, el proyecto necesitaba al menos 3/5 de la sala, es decir, 93 votos. La votación final fue de 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

Con votos de RN y la UDI, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% del fondo de las AFP,  iniciativa que volverá a la Comisión de Constitución tras haber recibido indicaciones.

Cabe recordar que, para seguir su tramitación legislativa, el proyecto necesitaba al menos 3/5 de la sala, es decir, 93 votos. La votación final fue de 95 votos a favor, 25 en contra  y 31 abstenciones. 

La aprobación contó con los votos de Erika Olivera, los RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Hugo Rey, Leonidas Romero y los UDI Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreria y Virginia Troncoso.

La iniciativa comenzó a debatirse cerca de las 10:00 horas, instancia en que los parlamentarios dieron sus razones para aprobar o rechazar la medida surgida como una forma de enfrentar los problemas económicos que ha generado la pandemia del coronavirus.

La iniciativa refundió tres proyectos en la Cámara de Diputados y, entre otros, el proyecto establece que el monto mínimo del 10% a retirar de los fondos previsionales de las AFP no será inferior a 35 UF ($1.000.000 aprox.) y un máximo de 150 UF ($4.300.000 aprox.)

Si el cotizante no alcanza las 35 UF de ahorro previsional, tendrá la posibilidad de retirar la totalidad de sus fondos de pensión de las AFP.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuaría de la siguiente manera:

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la AFP
  • El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior

Fuente: El Dínamo

Advertisement MVP Ad
Arriba