Conectate con Nosotros

Asesinan a Presidente de Haití

internacional

Asesinan a Presidente de Haití

Asesinan a Presidente de Haití

El crimen ocurrió en su residencia en Puerto Príncipe

Durante la madrugada de hoy, miércoles 7 de julio, Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia de Puerto Príncipe. Según los primeros reportes, un grupo de sujetos armados irrumpió en la propiedad y dispararon en contra del presidente.

Además, la primera dama, Martine Moïse sufrió un impacto de bala, por lo que fue hospitalizada de urgencia. Por su parte, el Primer Ministro de Haití, Claude Joseph, llamó a la calma de la población y que todo está siendo manejado por las fuerzas armadas.

Jovenel Moïse, que tenía 53 años, era hijo de un comerciante y una costurera haitianos. Su llegada al poder estuvo plagada de problemas y tensiones. Según comenta El País, el arribo a la presidencia de Moïse, luego de las elecciones de 2015 que dejaban atrás a Michel Martelly, no fue reconocido de inmediato.

Debido a los problemáticos comicios convocados, se tuvo que nombrar un presidente interino. Solo un año después se ratificó a Jovenel como presidente de Haití. Para la oposición del país, Moïse es un “dictador” que gobierna solo debido a un decreto.

En una entrevista para El País, el ex presidente comentó que “mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití”

Además, comentó que “los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay una camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”.

La impactante noticia llega en un momento muy delicado para la población haitiana. El numero de crímenes y violencia va en aumento. Ya anteriormente, Jovenel Moïse había pedido ayuda internacional para controlar el aumento de actividad criminal en el país, que a la fecha lleva más de 150 personas asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado solo en Puerto Príncipe.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

Más en internacional

Advertisement MVP Ad
Arriba