Conectate con Nosotros

Bustamante fue formalizado por los delitos de violación, femicidio, e inhumación ilegal

Actualidad

Bustamante fue formalizado por los delitos de violación, femicidio, e inhumación ilegal

Cabe recordar que el imputado fue trasladado a la Unidad Especial de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

El Juzgado de Garantía de Villa Alamena, decretó  prisión preventiva para Hugo Bustamante, por su presunta participación en los delitos de violación, femicidio e inhumación ilegal a la menor Ámbar Cornejo, quien se encontraba desparecida desde el pasado 29 de julio y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves en el domicilio que el imputado compartía con la madre de la menor.

Todos los delitos que se le imputan a Bustamante por parte de la Fiscalía son en grado de consumado y en calidad de autor de los mismos.

Cabe recordar que el imputado fue trasladado a la Unidad Especial de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, luego que Gendarmería informara que no contaban con un módulo de aislamiento en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Durante la audiencia de formalización la fiscalía entregó nuevos detalles del caso, asegurando que el imputado “planificó los hechos descritos”. Muestra de ello fueron las diversas búsquedas en internet sobre compra de objetos para vulnerar la voluntad de la menor y cometer el crimen. El Ministerio tiene un plazo de 120 días para realizar la investigación, para que finalmente se dicte sentencia.  

¿Por qué se considera como femicidio?

Es producto de la imputación de violación que se le imputa el delito de femicidio. Esto luego que la ley Gabriela, promulgada en marzo de este año, ampliara la definición legal de este concepto, hasta ese entonces era restringida sólo a asesinatos a mujeres en el contexto de relaciones formales de pareja.

Ahora, además de agregar la violencia en el pololeo, la norma establece el femicidio por causal de razón de género. Esto es frente a la negativa de una relación sentimental o sexual, o tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual.

Por último cabe señalar que el Ministerio tiene un plazo de 120 días para realizar la investigación, y que finalmente se dicte sentencia.  

Advertisement MVP Ad
Arriba