Conectate con Nosotros

Cámara de Diputados (as) aprueba el segundo retiro del 10 % de las AFPs… ahora al Senado con todo

economia

Cámara de Diputados (as) aprueba el segundo retiro del 10 % de las AFPs… ahora al Senado con todo

Ahora la iniciativa pasará al Senado a la Comisión de Constitución para su aprobación… lo que muchos esperan.

La Cámara de Diputados aprobó por una gran mayoría la idea de legislar sobre un segundo retiro de los ahorros previsionales correspondiente a un  10 por ciento.

Por 130 votos a favor  18 en contra  y  2 abstenciones, se aprobó en el plenario este proyecto de ley en general  con respecto a un nuevo retiro de los fondos de las AFPs.

Luego, en la misma  Sala de la Cámara Baja se revisó  en particular las 10 indicaciones que había sobre esta normativa. Finalmente se estipuló que el plazo de pago del 10 por ciento será en 30 días, además podrá existir un reintegro de manera voluntaria, y se rechazó un impuesto para las personas que ganan más de 2 millones 500 mil pesos.

Ahora la iniciativa pasará al Senado a la Comisión de Constitución para su aprobación… lo que muchos esperan.   

El diputado Gabriel Silber (DC) remarcó que el proyecto y la votación “es un golpe al mentón al sistema de AFP”, el cual “va a instalar el debate nacional respecto de cuál es el sistema de seguridad social que responda a las expectativas de los chilenos”.

PROYECTO SOBRE RETIRO PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES TERMINALES

En tanto, este  proyecto presentado por el diputado Marcos  Ilabaca (PS) , fue aprobado por casi unanimidad con 150 votos a favor, sin embargo, la diputada María José Hoffman si bien comprometió el apoyo de toda la bancada para aprobar la iniciativa, dijo no estar de acuerdo con algunas indicaciones del proyecto.

Debido a esto, el proyecto regresa a la comisión de constitución de la cámara para su discusión en particular.

¿Qué dice el proyecto?

El texto señala que las personas que atraviesan enfermedades terminales podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas, sin limitación en el monto. “Para estos efectos, se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado”, señala el proyecto

Advertisement MVP Ad
Arriba