Conectate con Nosotros

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó proyecto de retiro del 10% del Gobierno, ahora al Senado

política

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó proyecto de retiro del 10% del Gobierno, ahora al Senado

Si se aprueba esta tarde en el Senado tal cual, estaría lista para ser ley.

Un  intenso día se está viviendo este momento en el Congreso,  hace pocos minutos la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general  por  131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir a los afiliados realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones.

Por otro lado, también se vio en particular, que la primera cuota del retiro  sea en un plazo de 10 días hábiles, y la segunda en 10 días después. Sin embargo, si la persona retira menos de un 1 millón 16 mil pesos (35 UF) ,  por disponer de menor cantidad de ahorros, lo podrá cobrar en un solo pago.

El segundo retiro del 10% contará con los mismos montos que el primero, y contemplará el pago de impuestos para quienes tengan rentas, en promedio, superior a $1.500.000 mensual.

Contará igualmente con el retiro forzoso para deudores de pensiones alimenticias. Además, los afiliados no estarán obligados a devolver lo retirado.

Ahora la iniciativa pasará al Senado, a las 18:00 de hoy jueves, estará todo listo para la votación telemática. Si se aceptan todas  las modificaciones hechas por la Cámara Baja, el proyecto del Gobierno estaría listo para ser ley, pero de cambiar algún punto, como los 10 días hábiles, pasará a Comisión Mixta, y más alargue.    

Advertisement MVP Ad
Arriba