Conectate con Nosotros

Carabineros desarrolló junto a prestigiosa universidad proyecto de perros biodetectores de Covid-19

regional

Carabineros desarrolló junto a prestigiosa universidad proyecto de perros biodetectores de Covid-19

Esta iniciativa se ha realizado en Dubái, Francia y Finlandia con un porcentaje de efectividad del 95% y 97%, de los perros biodectores

Una gran iniciativa realizó Carabineros en conjunto con las facultades de Medicina y Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile, la cual consistió en el entrenamiento de cuatro perros para la detección de Covid-19.

El trabajo multidisciplinario entre ambas entidades tuvo una duración de varios meses.

Bajo este contexto, el Mall Plaza Maule de Talca, fue el escenario escogido para una exhibición del trabajo de “Coffee” y “Caillin” dos de los cuatro perros biodetectores que demostraron como eran capaces de “marcar” la muestra positiva.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Intendente Juan Eduardo Prieto y el Jefe de la VII Zona “Maule”, General Fernando Lobos, además de otras autoridades locales y regionales.

La Región del Maule, es la primera región del país que recibe a estos perros detectores de Coronavirus, así lo indicó el General Fernando Lobos.

“Tenemos que sentirnos privilegiados por contar con estos perritos que detectan el Covid-19. Como Zona de Carabineros estamos muy contentos y orgullosos”, dijo.

Por su parte, el Intendente Juan Eduardo Prieto, agradeció el  esfuerzo de Carabineros durante toda la pandemia, sobre todo ahora que suma esta  innovación en la detección del Coronavirus. Agregó, que los ejemplares estarán en Curicó y Linares donde se complementará con equipos de salud que realizarán test PCR.

TOMA DE MUESTRAS A PACIENTES TALQUINOS COVID-19

Desde mayo que el  grupo de adiestramiento canino de Carabineros, preparó a cuatro ejemplares en la detección de personas portadoras de Covid-19, ya sean sintomáticas o asintomáticas.

El trabajo consistió en el levantamiento de muestras de sudor axilar de personas que se encontraban positivo a Covid-19. Siendo el sudor una muestra inocua, lo que quiere decir que es menos riesgosa de contagio en comparación a la sangre o la saliva.

Esta importante labor de investigación fue desarrollada con la Facultad de Medicina Veterinaria y Facultad de Medicina de la Universidad Católica, quienes apoyaron en el marco metodológico de esta prevención científica.

El equipo multidisciplinario visitó en varias oportunidades residencias sanitarias de Talca, desde donde se obtuvieron las muestras necesarias para el estudio y entrenamiento de los canes. Esta iniciativa sólo se había realizado con anterioridad en la ciudad de Punta Arenas.

Este trabajo se ha realizado en Dubái, Francia y Finlandia con un porcentaje de efectividad del 95% y 97%, de los perros biodectores.

LABRADORES RETRIEVER Y GOLDEN RETRIEVER

Carabineros en la actualidad se encuentra trabajando con labradores Retriever y Golden Retriever por el hecho de ser más amigable para las personas, además de la cantidad de células olfativas que ellos poseen que llega a los 300 millones, en tanto que el ser humano, tiene sólo 5 millones.

Advertisement MVP Ad
Arriba