Conectate con Nosotros

Cerca de 74 mil 900 personas recibieron la devolución impuesto en la región

economia

Cerca de 74 mil 900 personas recibieron la devolución impuesto en la región

La entrega de estos impuestos a los trabajadores que emiten boletas de honorarios se adelantó por disposición del Gobierno debido a la crisis sanitaria que vive el país.

La expansión del Coronavirus ha traído más problemas que buenas noticias, sin ir más lejos el Gobierno anunció hoy que son 10.832 las personas contagiadas por el virus y en la Región del Maule van 316, una cifra que lamentablemente ha ido en aumento, pero, no todo puede ser malo en la vida, al menos hoy más de 1.millón 600 mil chilenos se alegraron cuando vieron sus cuentas bancarias, esto, porque se dio inicio al pago de la ansiada devolución de impuesto, beneficio que por lo general, en años normales, se entrega en mayo, pero, el Gobierno decidió adelantarlo para abril, como forma de paliar la crisis sanitaria.

Los trabajadores que hicieron su declaración a la renta entre el 1 y el 10 de abril recibieron hoy este dinero que tenían retenido, no obstante, aquellos que pidieron el dinero a través de cheque, podrán cobrarlo el viernes 24 de abril.

En la Región del Maule, el proceso de Operación Renta 2020, tuvo en este primer ciclo de devolución a 74.868 personas beneficiadas, repartidos en dos grupos, trabajadores independientes con boleta de honorarios y las contribuyentes pymes.

La Directora del Servicio Impuesto Interno de la Región del Maule, Paola Pacheco, explicó que también “es importante tener presente que para los independientes, el 24 de abril llegará un depósito directo por sus honorarios emitido durante el mes de enero y febrero de 2020, que no pasa por la declaración de impuesto a la renta y ninguna declaración jurada, ese deposito va a ser en base a las retenciones que tienen en su boleta de honorarios. No tiene descuento porque no pasa por un proceso de operación renta, ese monto no cotiza”.

El proceso de impuesto a la renta se realiza todos los años, sin embargo, hay personas que no lo han hecho en los periodos anteriores, ante esto, la autoridad regional del SII, explicó como poder recuperar ese dinero.

“Todas las actuaciones en contra o a favor del fisco prescriben en tres años, es importante saberlo, en la atención presencial no son pocos los contribuyentes que se enteran ahora que podían tener un tipo de devolución. Nosotros, les presentamos declaraciones de hasta tres años, el contribuyente con su rut y clave puede hacerlo desde su casa o su teléfono, si tiene duda se puede acercar a las oficinas del SII, pero lo ideal es que sea a través de los canales digitales. Si hoy me entero que no presenté en años anteriores, puedo presentar hoy para el tributario 2020, 2019 y 2018, pero, se hacen por separado, cada año tiene su proceso”.

Para quienes declararon desde el día 11 y hasta el 19 de abril, la devolución comenzará el próximo miércoles 29 abril, ahora si solicitó que se le pagara en cheque lo podrá obtener el 4 de mayo.

Por otra parte, si la declaración se hizo entre el 20 y el 23 de abril la devolución por transferencia será el 13 de mayo y por cheque el 29 de mayo. De ser entre el 24 al 29 de abril, el contribuyente lo recibirá el 18 de mayo y por cheque el 30 de mayo. Ahora, si realizó el trámite entre el 30 de abril y el 8 de mayo, la devolución será el 25 de mayo en la cuenta y 31 de mayo con documento bancario.

Advertisement MVP Ad
Arriba