Conectate con Nosotros

Chilenos que están en Perú pasan cuarentena en su vehículo

internacional

Chilenos que están en Perú pasan cuarentena en su vehículo

La familia está en su furgón pasando el confinamiento y piden que los autoricen a cruzar la frontera para regresar a Chile.

El Coronavirus ha traído muchos problemas a todo el mundo, cerca de 2 millones de personas contagiadas, miles de fallecidos, pérdidas económicas y muchos compatriotas varados en algún lugar del planeta sin poder regresar al país, y precisamente Mónica Quijada y su familia, son precisamente uno de ellos, lo que se había planificado como una gran viaje con sus seres queridos, se ha ido transformado en una pesadilla.

Se propusieron junto a su familia trasladarse en un furgón para realizar una travesía por América. iniciaron el periplo desde Puerto Varas hasta Alaska en Estados Unidos, pero, había un invitado de piedra con el que no contaban, el poco querido Coronavirus, pandemia que frenó su viaje y que ahora los tienen estacando en la Provincia de Cañete, en la Región de Lima, Perú.

La chilena comentó al Diario El Comercio de Perú, que lleva más de un mes viajando con su esposo y su hijo de ocho años, pero que esta lamentable situación los dejó a la deriva en ese país.

Cuando comenzó a expandirse el COVID-19, el Gobierno Peruano decidió el cierre de las fronteras el 16 de marzo, Mónica y su familia se encontraba en Huaraz, esta noticia le causó impacto porque no sabía como volver a Chile, lograron avanzar hasta Cañete, lugar que hoy los alberga. 

“No teníamos internet y cuando nos enteramos de la noticia decidimos regresar a Chile desde Huaraz, sin embargo, solo llegamos a pasar Lima cuando se dio el cierre de la frontera”, comentó la chilena.

La compatriota relata que se había decretado el cierre de fronteras por 15 días, pero, después se aumentó la medida y ahora será hasta el 26 de abril, por lo que tendrán que quedarse estancados en el lugar donde están. Ella ve con preocupación el tema porque es probable que sigan decretando cuarentena y cierre de fronteras, por lo que no tendrían una fecha concreta para volver.

Es por esto, que la chilena y su familia, le piden al Presidente Martín Vizcarra que los dejen pasar la frontera para retornar a Chile.

“Necesitamos viajar por tierra, necesitamos que el Gobierno Peruano abra sus fronteras. No podemos dejar nuestro vehículo acá. Pedimos que hagan una excepción con nosotros, no creemos que sea algo complicado”.

La ciudadana chilena agregó que el Consulado de Chile en Perú le ofreció dos opciones para volver al país, sin embargo, serían muy complejas de realizar. La primera que le ofrecieron fue ayuda económica, pero, debía ir a Lima a buscar el dinero, lo que fue rechazado por ella y su familia debido a que tendría que recorrer muchos kilómetros hasta la capital peruana y no quiere exponer a su familia, debido a que Lima es una de las ciudades con más índices de contagios de Coronavirus.

La segunda opción que el Consulado Chileno les otorgó, fue un salvoconducto para que puedan viajar de Cañete hasta Tacna y permanecer ahí hasta que se abran las fronteras, pero, allá, la chilena no tiene familia.


La máxima autoridad de Perú decretó, Estado de Emergencia el 8 de abril, para evitar el avance del Coronavirus. Esto, extiende hasta el 26 de abril, fecha hasta la cual seguirán las disposiciones de aislamiento e inmovilizaciones obligatorias en todo el país vecino.

Fotografía: Diario El Comercio de Perú

Advertisement MVP Ad
Arriba