Conectate con Nosotros

Comisión de Cámara de Diputados (as) aprueba idea de legislar sobre segundo retiro del 10%

Actualidad

Comisión de Cámara de Diputados (as) aprueba idea de legislar sobre segundo retiro del 10%

Ahora los tres proyectos serán llevados a la Sala de la Cámara Baja para su discusión y luego pasar al Senado.

Se aprueba la idea  de legislar sobre el  segundo retiro del por ciento de las AFPs, así lo dio a conocer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Con votos a favor de toda la oposición y la mayoría del oficialismo (once votos a favor y uno en contra, la del parlamentario UDI, Jorge Alessandri, quien propone que los dineros salgan del Estado), se dio el vamos a esta iniciativa.

Con respecto proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias, este tuvo  10 votos a  favor y 2 abstenciones ( Luciano Cruz- Coke, y Paulina Núñez)

Y de manera unánime  se aprobó la idea de legislar sore dar la  faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones a deudores por pensión de alimento

La principal diferencia radica en el tema de las pensiones alimenticias que, en el caso del primer retiro, era necesario que el deudor de la pensión solicitara el retiro de su 10% para que se hiciera efectiva, mientras que en este caso se le embargaría ese dinero, que iría en beneficio de la persona a la que se le adeuda.

Ahora los tres proyectos serán llevados a la Sala de la Cámara Baja Posteriormente, donde se podrían presentar indicaciones para perfeccionar la reforma y volver a ser votado por los parlamentarios, para recién ahí pasar al Senado.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones quien como representante del gobierno manifestó su férrea oposición a un segundo retiro, crítico también la forma en la que se discutió este proyecto.

“Yo siempre que vengo al Congreso lo hago con entusiasmo (…) Pero veo con preocupación que esta comisión se levanta todo tipo de calificativos, descalificaciones personales (…) encontrémonos en los argumentos y no en las descalificaciones, porque es lo que mantiene viva la democracia”, precisó el titular de la cartera.

Advertisement MVP Ad
Arriba