Conectate con Nosotros

Comisión de Cámara de Diputados(as) rechaza reintegro del 10% y reduce plazo de entrega

política

Comisión de Cámara de Diputados(as) rechaza reintegro del 10% y reduce plazo de entrega

En paralelo, la instancia aprobó por siete votos a favor la indicación que reduce el plazo de pago de las AFPs a los afiliados de 15 a 10 días hábiles

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados siguió sesionando en el proyecto de retiro de fondos previsionales presentado por el Gobierno, el que se encuentra en su segundo trámite constitucional. 

Tres hechos marcaron la discusión en el Congreso y en todas ya existe claridad: El rechazo al reintegro, el pago de impuestos a quienes ganen más de $1.530.000 y que el cobro del dinero será en solo 10 días hábiles.

Reintegro obligatorio: Rechazado

La instancia rechazó la indicación presentada por el Gobierno que tenía por objeto reponer el reintegro obligatorio de los fondos retirados por parte de los cotizantes. 

La iniciativa había sido una respuesta por parte del Ejecutivo, pese a que también había sido desechada durante su primer trámite constitucional en el Senado.  

La moción tuvo 12 votos en contra, uno a favor y cero abstenciones. Pese a esto, el Gobierno dijo que volverá a insistir en ello en la Comisión de Hacienda.

Impuestos

Entre los cambios que se introdujeron al proyecto, se encuentra la modificación en el tramo de rentas que estará sujeta a impuesto en el retiro.

Tras negociaciones entre parlamentarios oficialistas y de oposición con el Gobierno, el Ejecutivo ofreció la presentación de una indicación que establece que todo aquel que gane más de $1.530.000, deberá pagar impuesto sobre el retiro. Antes, el gravamen partía desde los $700 mil.

“Hemos accedido a ese tramo y no más, quiero decir que tenemos un acuerdo en esta materia”, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

La indicación fue aprobada con 12 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Plazo de pago

En paralelo, la instancia aprobó por siete votos a favor la indicación que reduce el plazo de pago de las AFPs a los afiliados de 15 a 10 días hábiles.

Ahora, el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda, que sesionará en paralelo a la Sala, y sería votado por todos los diputados en la sesión especial convocada para las 10 am.

Las predicciones indican que se aprobaría ampliamente y así, en horas de la tarde, pasaría a la Sala del Senado, que por ser la Cámara de origen debe revisar los cambios efectuados. De esta forma, este mismo jueves el proyecto sería despachado a ley para su promulgación por parte del Ejecutivo.

Fuente: Meganoticias

Advertisement MVP Ad
Arriba