Conectate con Nosotros

¿ Cómo nos “veríamos” con un segundo retiro de fondos de las AFPs?

Nacional

¿ Cómo nos “veríamos” con un segundo retiro de fondos de las AFPs?

Se ingresó un proyecto de ley, que busca un segundo retiro del 10 por ciento de los Fondos de Pensiones, pero en diciembre.

Un proyecto de ley,  que ha llamado mucho la atención,  es el que presentó el  diputado independiente por la región de Magallanes Karim Bianchi. El objetivo es  autorizar un nuevo retiro de fondos de pensiones, tal como el que fue aprobado por el Congreso hace un mes.

La iniciativa que fue apoyada por los diputados René Saffirio (independiente) y Pamela Jiles (PH),   busca que se pueda retirar otro 10 por ciento de los fondos desde diciembre de 2020.

El parlamentario afirmó que “en esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y en que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto. Porque sabemos que esta situación va a continuar, se va agudizar y que la economía va a tardar en volver a tener números positivos”.

El proyecto cuenta con las mismas características que el primero e incorpora la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras. Por esto, el afiliado tendría la posibilidad de reintegrar los fondos retirados para poder solicitar otro retiro, incentivando de esta manera la reposición de los fondos previsionales.

En el caso de las deudas por pensión de alimentos, a diferencia de la normativa que fue aprobada, esta propuesta permitirá que el titular o su representante, pueda subrogar en el derecho de retiro al afiliado moroso, es decir, el tribunal podrá retener el porcentaje de dinero, aunque los deudores no soliciten el retiro.

Por último, Bianchi expresó que “lejos de los que se dijo en algún momento, que esto iba a ser una crisis y que iba a generar un caos en este país, creemos que lo que ha ocurrido es exactamente lo inverso. Muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad han podido salir adelante y además han dinamizado la economía. Es por eso que vemos necesario, que de continuar la situación como está, se pueda volver a hacer un nuevo retiro”.

Fuente: La Tercera

Advertisement MVP Ad
Arriba