Conectate con Nosotros

Complejo Volcánico Laguna de Maule fue declarado en alerta amarilla

Actualidad

Complejo Volcánico Laguna de Maule fue declarado en alerta amarilla

El Complejo Volcánico Laguna del Maule es uno de los macizos activos en el país, y constantemente es monitoreado para ver cómo va evolucionando sismicamente.

En este sentido, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer que el volcán cambió de alerta técnica a alerta amarilla por el aumento que ha tenido su actividad sísmica durante estos últimos días.

El organismo que se encarga de visualizar los movimientos del Complejo Volcánico Laguna del Maule, explicó en su informe que “desde el día 11 de junio de 2010, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica tipo volcano-tectónica (VT, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso), antecedentes que fueron informados durante la última semana mediante Reportes de Actividad Volcánica (REAV)”.

El Director Nacional de Sernageomín, Alfonso Domeyko, explicó el cambio de Alerta Técnica a Alerta Amarilla.

“No hay elementos todavía que indiquen que puedan existir alguna manifestación superficial mayor, pero nuestros profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica monitorean 24 horas, los siete días de la semana y en línea, los 45 volcanes más activos del país”.

El director, agrega, además, que “recientemente la institución publicó el mapa de peligros de Laguna del Maule, por lo tanto, existe una perfecta zonificación de las posibles áreas de afectación ante un evento de magnitud”.

En tanto, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que “en base a esta determinación técnica por parte de Sernageomin se ha definido establecer Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, delimitando de esta manera preventiva un radio de exclusión de dos kilómetros alrededor del cráter”.

Sernageomin, señaló que están muy alertas, continuando con la vigilancia permanente del Complejo volcánico. Por otra parte, sostuvieron que la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Fotografía: www.vivimoslanoticia.cl

Advertisement MVP Ad
Arriba