Conectate con Nosotros

Congreso despacha proyecto de ley que permite que apellido de madre vaya primero

Nacional

Congreso despacha proyecto de ley que permite que apellido de madre vaya primero

La ley establece que ambos padres podrán acordar qué apellido será el primero. Además, el apellido paterno ya no será automático

Durante este jueves el Congreso despachó un proyecto que estuvo diez años durmiendo en el parlamento, ahora sólo faltaría su promulgación. La iniciativa permite que el apellido de la madre anteceda al del padre mientras exista un acuerdo. Quedarán excluidos todos los casos de aquellos condenados por delitos sexuales.

De igual forma, toda persona mayor de edad podrá, sólo por una vez, solicitar el cambio de orden de los apellido, mientras que en el caso de los recién nacidos, los padres deberán decidir qué apellido llevará primero.

La iniciativa establece normas especiales para el caso de extranjeros, quienes solo podrán requerir el cambio para efectos de la emisión o rectificación de sus documentos chilenos, y para personas procesadas, formalizadas y condenadas, no podrán acceder a este procedimiento.

El proyecto estuvo diez años durmiendo en el parlamento. A principios de este 2021, la propuesta fue reactivada por la comisión de Mujer y Equidad de Género.

La ley establece que ambos padres podrán acordar qué apellido será el primero. Además, el apellido paterno ya no será automático.

Más en Nacional

Advertisement MVP Ad
Arriba