Conectate con Nosotros

Crisis sanitaria aumentaría desnutrición en el país y especialista denuncia falta de políticas públicas sobre la materia

Salud

Crisis sanitaria aumentaría desnutrición en el país y especialista denuncia falta de políticas públicas sobre la materia

Una parte de la población presenta un aumento de peso, mientras que otra más vulnerable registra crecientes índices de desnutrición

La académica de la UTalca, Mónica Jiménez, recalcó la necesidad de contar con políticas públicas adecuadas que permitan enfrentar de mejor manera los problemas de mala nutrición.

Además, destacó el momento político en que se encuentra Chile como una oportunidad para incluir el derecho a una alimentación saludable en la nueva Constitución, al igual que otros países.

Los efectos de la pandemia se hacen sentir sobre la salud nutricional de los chilenos. Mientras una parte de la población presenta un aumento de peso, otra más vulnerable registra crecientes índices de desnutrición.

“La pandemia ha tenido un impacto relevante en lo que los nutricionistas llamamos la malnutrición general y en todos los grupos etarios, vale decir, de la población general”, aseguró Mónica Jiménez, directora de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca.

Según explicó la académica, “en este momento en nuestro país se han severizado los problemas de sobrepeso y obesidad que arrastramos hace ya casi tres décadas y ahora está dando paso a la desnutrición, que es malnutrición por déficit”.

Esto -agregó- se explica por los problemas económicos que ha traído consigo la crisis sanitaria por Covid-19, que ha generado desempleo, inestabilidad económica y disminución de los ingresos en parte de la población.

“La desnutrición prácticamente se había erradicado, teníamos tasas de menos de medio punto” explicó la académica, y agregó que ya se están realizando estudios a través del sistema de vigilancia nutricional del Ministerio de Salud para conocer los números actuales. “Yo creo que antes que termine el año tendremos cifras de cuánto está afectando el enflaquecimiento a los niños -específicamente- que son los más vulnerables”, sostuvo.

Políticas Públicas

Jiménez manifestó inquietud por una falta de medidas estatales para ir en ayuda de quienes sufren estas necesidades alimenticias. De acuerdo con la directora utalina, esta situación “es tremendamente preocupante porque da cuenta de que no existen políticas públicas que se hagan cargo de este tema”.

“Tienen que ser políticas públicas como las antiguas medidas de protección de la salud de la madre y el niño. En eso hemos fallado como país”, aseguró.

Según la nutricionista, la redacción de la nueva Constitución Política es un buen momento para realizar cambios a la legislación sobre la materia. “Es la hora de empezar a legislar y hacer buenas políticas públicas que se hagan cargo de este tema”, concluyó Jiménez.

Fuente: Comunicaciones Universidad de Talca

Más en Salud

Advertisement MVP Ad
Arriba