Conectate con Nosotros

¿ Cuánto tiempo dispongo para ir a votar si estoy trabajando? ¿ qué hacer si mi empleador me lo impide?

Actualidad

¿ Cuánto tiempo dispongo para ir a votar si estoy trabajando? ¿ qué hacer si mi empleador me lo impide?

Hay una teléfono y además una página en internet para hacer la denuncia. El domingo van a ver fiscalizadores de la Inspección del Trabajo por toda la Región del Maule.

Este 25 de octubre es un feriado obligatorio irrenunciable, pero según nos indica, Pilar Sazo Mendoza, Directora Regional de la Dirección del Trabajo, es muy distinto a los que tenemos en el año”.

“No es  como el 18 de septiembre, el 25 de diciembre, o el 1 de enero, porque lo que hoy buscamos es que las personas tengan todas las facilidades para ir a votar, pero respecto al comercio,  este feriado obligatorio irrenunciable se restringe  a aquellos centro comerciales llámese malls. Los demás lugares como supermercados,  farmacias de turno, servicentros pueden funcionar”, precisa.

En una entrevista que tuvimos en Conexión Futura, con la autoridad laboral, nos dejó muy en claro ciertos aspectos que si o si hay que considerar, de partida… “el empleador tiene la obligación de otorgar dos horas para que el trabajador vaya a votar,  y lo haga de forma tranquila. Puede generar un acuerdo que pueda entrar más tarde,  o salir más temprano,  con el fin de tener todas las facilidades para que trabaje  ese día, pero también  vaya a  votar”.

¿ Pero qué pasa con las personas que son vocales de mesa?

Ellos también están protegidos dentro de la ley laboral,   en el sentido de que tienen que ir a cumplir con su obligación cívica que es ser vocal,  o de  mesa,  o de colegios escrutadores al día siguiente, o de junta electoral.  Y eso no va a hacer considerado como un día no trabajado, por lo tanto el empleador debe pagar la remuneración completa,  como si hubiese trabajado ese día.

¿  Y si  mi jefe igual me descuenta ese día o no me deje salir a sufragar?

El mismo día en que yo no pueda ir a votar,  la idea es que nosotros podamos acudir a esa denuncia,  y para eso hay un banner que va a estar disponible en la página de la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl

Hay va a ver una banner específico para estas denuncias, una plataforma que usted puede tener en su teléfono, no necesita nada más que internet.

Este link va a estar habilitado desde el sábado a las 15:00 horas hasta el domingo a las 15:00 horas. Si yo no tengo internet hay un teléfono que es el  600 250 4000 que es un call center de nuestra dirección y que en definitiva va a recibir la denuncia y se va a ir a fiscalizar.

¿ Pero también está  el miedo, de que por denunciar me despidan?

Primero que nada las denuncias son todas anónimas, tenemos nosotros por obligación guardar esa reserva y proteger al trabajador en el sentido de la denuncia. Pero además está el derecho de indemnidad,  que protege al trabajador en esta denuncia cuando nosotros hacemos la fiscalización, para que el empleador no tome ninguna represalia. Nosotros además no hacemos una fiscalización a esa denuncia, sino que fiscalizamos toda la empresa completa.

Y finalmente…

El mensaje es que los trabajadores se puedan sentir protegidos por la ley laboral, para poder ir a votar tranquilamente. Si existe algún inconveniente,  el llamado también es hacer las denuncias, vamos a disponer fiscalizadores de turno en toda la región,  con el fin de poder asistir automáticamente  y que no pase el día sin que no vayan a votar los trabajadores.

Así que están dispuestos los teléfonos, están dispuestas las páginas para poder hacer las denuncias y poder nosotros ir  rápidamente, que no exista ningún impedimento para ir a votar.                           

Advertisement MVP Ad
Arriba