Conectate con Nosotros

Cuatro años de cárcel para periodista china que documentó brote de Coronavirus en Wuhan

internacional

Cuatro años de cárcel para periodista china que documentó brote de Coronavirus en Wuhan

La periodista junto a otros 3 profesionales de las comunicaciones, fueron arrestados por cubrir los acontecimientos que vivían los hospitales de Wuhan

El brote de Coronavirus se dio a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, virus que posteriormente se fue propagando por todo el mundo, al punto de ser declarado por la OMS como pandemia mundial.

Desde la llegada del Covid-19, ya ha trascurrido un año, sin embargo, de los millones de contagios que se han dado en el mundo entero, ha llamado profundamente la atención un hecho muy particular, la condena que recibió la periodista china Zhang Zhan, por realizar una exhaustiva cobertura de la caótica situación que se vivió en los hospitales de la ciudad en el primer semestre de 2020.

La profesional de las comunicaciones, fue sentenciada a cuatro años de prisión por “provocar disturbios” con sus reportajes.

La periodista y exabogada de 37 años llegó en febrero a la ciudad de Wuhan para cubrir lo que estaba aconteciendo con el virus, que a esa altura se expandía rápidamente por el planeta.

A través de las redes sociales, Zhang Zhan, dio a conocer una serie de reportajes sobre la situación que vivían los centros asistenciales de Wuhan, esto derivó en su detención tras haber difundido “informaciones falsas por internet”.

Pero, Zhan no fue la única afectada, otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos.

El complejo escenario en el que se encuentra la periodista, ha generado que desde junio decidiera realizar una huelga de hambre de forma intermitente para protestar contra su detención. De acuerdo a lo que comentan sus abogados, el estado físico y psicológico está muy deteriorado, por lo tanto, ha tenido que ser alimentada en contra de su voluntad a través de intubación nasal.

“Cuando la vi la semana pasada, dijo: “Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’. Ella cree que morirá en prisión”, explicó Zhang Keke, uno de sus abogados.

En cuanto a la versión oficial de la pandemia entregada por los dirigentes del Partido Comunista Chino (gobierno) se ha manifestado una gran satisfacción por el éxito “extremadamente extraordinario” frente a la pandemia, según informó el viernes la agencia Xinhua tras una reunión del buró político del PCC.

Según el balance oficial, solo en Wuhan (que tiene 11 millones de habitantes) se registraron cerca de 4.000 fallecidos por Covid-19. Esto es, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo, según Infobae.

Los reportajes de Zhang Zhan apuntaban precisamente a lo que ocurría en los hospitales de Wuhan durante ese tiempo.

Fotografía: www.rockandpop.cl

 

Más en internacional

Advertisement MVP Ad
Arriba