Conectate con Nosotros

Cuidado!!! Algunos niños (as) sufren enfermedad tras contraer COVID-19, se inflaman órganos

Nacional

Cuidado!!! Algunos niños (as) sufren enfermedad tras contraer COVID-19, se inflaman órganos

A la fecha van 202 casos de niños que han padecido el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico

El COVID-19  se ha  transformado en el problema sanitario a nivel mundial. Mucho se ha hablado de lo vulnerable que es la población adulta mayor y en los pocos problemas y síntomas que tiene para los menores de edad.

Pero la realidad no es tan así, es de que los niños y niñas están inmunes a sufrir consecuencias no es tan efectivo. Hay una enfermedad que afecta a los pequeños y adolescentes que han estado infectados o expuestos al coronavirus (a través de un contacto estrecho) y que causa la inflamación de distintos órganos.

Todo partió  en  agosto de 2020 cuando tres niños de Calama se les presentó este problema de salud. Con el paso de los meses, el número de casos ha ido en aumento y con el rebrote del virus, se espera que esta cifra pueda aumentar.

¿ Pero cómo se llama esta enfermedad? Estamos hablando del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C o Pims, por su sigla en inglés), enfermedad asociada al COVID-19 y donde “se inflaman diferentes órganos del cuerpo, se producen dolores intestinales y puede existir inflamación neurológica”, indicó el doctor Juan Pablo Torres, de la Sociedad de Pediatría (Sochipe) a T13.cl.

Según detalló el pediatra,  desde fines de junio hasta mediados de diciembre de 2020, se registraron 186 casos de este síndrome a nivel nacional.

Mientras que desde el 8 de enero al 8 de marzo, ya van 16 casos.Con estas cifras, a la fecha van 202 casos de niños que han padecido el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico.

Por otro lado, agregó que  el 80% de los niños que sufrieron de este síndrome necesitaron hospitalización.

“Si bien puede afectar desde niños pequeños a adolescentes, el promedio de edad es de 7 a 8 años. Se está estudiando que se trata de una hiper respuesta inmunitaria donde se inflaman diferentes órganos del cuerpo y se producen síntomas intestinales y puede haber inflamación neurológicas”, explican desde el Ministerio de Salud.

Los síntomas son:  fiebre persistente,  dificultad para respirar, tos, vómitos, dolor abdominal, diarrea, enrojecimiento o manchas en la piel  e inflamación.

Más en Nacional

Advertisement MVP Ad
Arriba