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Foto Corte-eléctrico-PC

Debido a cortes eléctricos durante tormenta, Sernac exigirá compensación a CGE

Según la autoridad regional, “se trata de un evento anunciado con anticipación y lo esperable es que las empresas se hubieran preparado para ello”




Sabías que 181 mil hogares quedaron sin suministro eléctrico por el temporal que afectó a la zona centro sur del país. Por ello el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para recabar los antecedentes técnicos que permitan una adecuada compensación, así como verificar que la empresa tome las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir o minimizar esos riesgos.

Es que algunos de los usuarios  permanecieron hasta por más de 72 horas sin energía. Sólo entre viernes y domingo, el organismo recibió más de 11 mil reclamos por cortes de luz. De éstos, 1.893 tuvieron su origen en el Maule, concentrándose específicamente en las comunas de Talca, Curicó y Molina.    

El Director Regional de SERNAC, Daniel Smith, señaló que “si bien es cierto que pueden existir problemas tras un temporal, especialmente en una época en el año en la que no estamos acostumbrados, de todas maneras, hay que entender que se trata de un evento anunciado con anticipación y lo esperable es que las empresas se hubieran preparado para ello”.

Y continuó, “es por eso que el Sernac exigirá compensaciones a la empresa CGE por los prolongados cortes eléctricos que han afectado a consumidores de distintas comunas de nuestra región y para ello se iniciará un Procedimiento Voluntario Colectivo que es el camino más rápido y efectivo para lograr compensaciones equivalentes al daño causado, evitando de esta manera pasar por un proceso judicial, el cual podría tomar varios años”. 

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, señaló que “quiero destacar el Procedimiento Voluntario Colectivo que está liderando SERNAC, porque es el camino más rápido para buscar compensaciones. Además, esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluado en coordinación con la SEC, no obstante, si la empresa no están a la altura de las exigencias en este proceso, deberán enfrentar a la Justicia, estamos hablando de un servicio básico, indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes”.

Embajadora de Estados Unidos
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