Conectate con Nosotros

Delincuentes crean nueva forma de estafa vía WhatsApp

policial

Delincuentes crean nueva forma de estafa vía WhatsApp

La estafa se realiza en cuatro pasos

El ingenio de los delincuentes para conseguir dinero ajeno es cada vez más llamativo. El conocido cuento del tío o los inconfundibles cambiazos son solo algunas de las formas de estafar a las personas, pero, al parecer han empezado a quedar obsoletos.

Hoy, la nueva forma de engaño es a través de la popular aplicación WhatsApp. Tal cual, esta conocida red social que permite que más del 80% de los chilenos se comuniquen diariamente con sus seres queridos, es la nueva manera para robarles a las personas.

¿Cómo Funciona?

De acuerdo a lo que consigna el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI al Diario La Últimas Noticias, el primer paso es la compra/venta. Acá siempre hay una supuesta transacción que sirve como gancho. A veces el ladrón ofrece un servicio de celular y otras, dice Vargas, contacta a gente que ha hecho algún anuncio de venta de algún artículo de internet.

El subcomisario explica que el paso dos comprende el desvío. El estafador dice que está muy interesado y que, aunque está trabajando, desviará su ruta para ir a hacer la compra. Para eso le dice al vendedor que le enviará un mensaje con un código y que necesita que lea ese código para activar el GPS y llegar directamente.

El paso tres es el cambiazo. Lo que en realidad está haciendo el ladrón es que, en un teléfono nuevo está cargando WhatsApp usando el número de su víctima. Para activarlo, WhatsApp envía un código de verificación vía sms al número de teléfono que se está inscribiendo. La víctima recibe este código que el delincuente le dice que se lo está mandando a él (la apuesta es que, con la rapidez de la llamada, la persona no lea lo que está recibiendo). Acto seguido entrega el código, el ladrón lo digita en su teléfono y se apropia de la cuenta.

Finalmente, el paso cuatro es la mismísima estafa. Una vez con la cuenta en su poder, el maleante le habla a los otros contactos más frecuentes, le inventa una situación y les solicita dinero.

Para solucionarlo, el subcomisario Julio Vargas, sostiene que para evitar este tipo estafas, hay que poner clave en el WhatsApp, y para eso el usuario debe ingresar a Ajustes, Cuenta, Verificación en dos pasos. Ahí se le pide ingresar un pin de seis dígitos, además de un correo electrónico, al cual se vinculará la cuenta de WhatsApp. De esta forma, aunque el delincuente tenga el código de instalación, necesitará el pin.

Ahora, si cayó en la trampa, lo importante es actuar rápido, antes de que el ladrón ejecute el paso anterior. Tiene que tratar de vincular nuevamente su número a la cuenta de WhatsApp para lo cual recibirá otra vez un código. Si logra recuperar la aplicación, de inmediato ejecute la verificación en dos pasos.

Si no le va bien con el paso anterior, envíe un correo a support@whatsapp.com indicando que ha sido víctima de suplantación, para que desde la plataforma cierren la cuenta. Ahí, pedirán que certifique su identidad a través de un documento personal.

Fotografía: www.wradio.com.mx / Getty Images

Más en policial

Advertisement MVP Ad
Arriba