Conectate con Nosotros

Derrota para La Moneda: Proyecto de retiro de fondos de las AFPs es aprobado por Cámara Baja y pasa al Senado

política

Derrota para La Moneda: Proyecto de retiro de fondos de las AFPs es aprobado por Cámara Baja y pasa al Senado

Con votos de RN y la UDI, se dio el vamos a esta iniciativa.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que permite el retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales  a fin de enfrentar la crisis económica derivada por la pandemia del COVID-19.

Con votos de RN y la UDI,  se dio el vamos  a esta  iniciativa que ahora pasará al Senado, Los parlamentarios  debían votar tres articulados del proyecto, cada uno con la necesidad de al menos 3/5 de la sala (93 votos) para ser aprobado. Si al menos uno de los artículos lograba el mínimo, la iniciativa seguiría al Senado. Si ningún artículo logra los 93 votos, el proyecto se archivaba y termina su tramitación.

Finalmente, la votación fue:  95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Entre otros, los diputados oficialistas que aprobaron el proyecto fueron Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Leonidas Romero, Cristhian Moreira y Jorge Durán.

El proyecto contempla la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

En cuanto a la restitución de los fondos, el texto propone la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se financiará mediante aportes de empleadores y del Estado, financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten tras los retiros de los afiliados.

En este sentido, encarga al Presidente de la República, a través de un proyecto de ley, proponer al Congreso la forma y el financiamiento de este fondo colectivo, el cual sería administrado por una entidad pública y autónoma.

Advertisement MVP Ad
Arriba