Conectate con Nosotros

Después de 67 años CEMA Chile es demandada por el CDE para su disolución

Nacional

Después de 67 años CEMA Chile es demandada por el CDE para su disolución

Después de 67 años CEMA Chile es demandada por el CDE para su disolución

Cema Chile fue creada en 1954 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, siendo dirigida por las primeras damas de las respectivas administraciones

Hasta el Octavo Juzgado  Civil de Santiago llegó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para presentar una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica de Cema Chile, organización que durante las últimas décadas fue encabezada por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.    

Así, se comenzó a cumplir el acuerdo de 2018 entre el CDE, el Ministerio de Bienes Nacionales y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, en donde se consensuó que dicha disolución solamente se podría solicitar cuando se transfiriera el patrimonio de Cema Chile, puesto que no podía dar cumplimiento a su objetivo social por no tener directorio en funcionamiento, ni trabajadores, ni sede.

En concreto, el Estado recuperó $18.063.404.993, de los cuales $7.695.534.676 corresponden a traspaso de inmuebles fiscales.

Además en el proceso, se acordó ir en ayuda de organizaciones y fundaciones con la donación de 24 inmuebles particulares. Algunos de los beneficiarios son Coaniquem, Las Rosas, Laura Vicuña, María Ayuda, las municipalidades de Villa Alemana, Parral, Santa Bárbara, Cuerpo de Bomberos de Santiago, entre otros.

Cema Chile fue creada en 1954 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, siendo dirigida por las primeras damas de las respectivas administraciones. En 1973 llegó a manos de Hiriart, momento en el que recibió varios bienes de origen fiscal.

La esposa de Pinochet logró mantenerse como presidenta de la fundación tras el fin de la dictadura, debido a un cambio en los estatutos aplicado en 1989.

Más en Nacional

Advertisement MVP Ad
Advertisement MVP Ad
Arriba