Conectate con Nosotros

Detalles de la muerte del primer menor por COVID-19 en Chile

Nacional

Detalles de la muerte del primer menor por COVID-19 en Chile

Desde hace 72 horas el niño estaba con trastorno respiratorio.

Durante la jornada de ayer noche ocurrió un hecho impactante,  “esta es una de las peores noticias que podemos dar”, dijo con voz temblorosa el director del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, doctor Jorge Lastra,  al confirmar la muerte de un niño de 13 años, quien fue infectado de covid-19 tras la visita de un familiar.

 Se trata del primer caso de un menor fallecido en Chile con coronavirus, aunque el médico aclaró que el afectado padecía de muchas otras complicaciones producto de un trasplante de médula que se le practicó en enero pasado.

“El niño recibió un trasplante de médula el 20 de enero de este año y desde esa fecha hasta la actualidad se mantuvo en el hospital, pero con una recuperación muy complicada… Tenía un compromiso renal y hace dos semanas evaluamos en él un cuadro de covid-19 porque una visita que recibió estaba con el virus positivo. Se empezó a complicar y lo trasladamos a la UCI, donde se mantuvo hasta anoche. Falleció durante la madrugada de este jueves”, explicó el doctor Jorge Lastra.

El director del hospital pediátrico agregó que “el niño requirió de ventilación mecánica y lo asistimos, pero tenía una complicación muy severa y finalmente murió”.

Consultado sobre un posible descuido en las medidas de aislamiento, el profesional indicó que “ya en la Unidad de Transplante de Médula el niño se encontraba en condiciones de aislamiento, con visitas restringidas. Pero hay que considerar que son pacientes que pasan meses acá. Cada situación se va conversando con los padres, pues los niños necesitan también cariño… Para una madre es muy duro no poder ver a su hijo por tanto tiempo y por eso lo hicimos (permitir la visita)”.

El director del recinto asistencial reiteró, finalmente, que “el menor venía desde hace tres meses con muchas complicaciones, a lo que se agregó el covid-19. De hecho, hace 72 horas el niño estaba con trastorno respiratorio… Como hospital se hace una permanente evaluación con tests de PCR a los niños en estado más crítico”.

Fuente: Publimetro

Advertisement MVP Ad
Arriba