Conectate con Nosotros

Día del Cáncer Infantil: 500 niños al año son diagnosticados con esta enfermedad, 78% se recupera

Actualidad

Día del Cáncer Infantil: 500 niños al año son diagnosticados con esta enfermedad, 78% se recupera

¿ Pero se puede prevenir el cáncer infantil? La respuesta es tajante, “por ahora NO”.

Sabías que el 78 por ciento de los niños que tienen cáncer en nuestro país se recuperan ¿ Cómo tomar esta cifra? ¿ Es positiva o es una cifra alarmante? Para Nicolás Rojas, oncólogo de la Clínica Red Salud de Santiago, “los resultados son muy buenos,   porque a nivel  latinoamericano somos  los mejores, aun así nos falta para llegar a los estándares de Estados Unidos y Europa, que lideran con cifras de 80, 85, hasta 88 por ciento de recuperación”.

El tema surge porque el sábado 15 de febrero fue el día Internacional del Cáncer Infantil, una conversación  que produce mucha angustia, y empatía, eso sí, según lo que plantea el profesional  “ lo que se ha hecho en Chile en las últimas tres décadas  ha sido fabuloso, y no sólo en términos de la sanación del cáncer, sino también que los niños logren  la mejor calidad de vida posible… pero todavía falta”.

Es que si bien  500 pequeños al año presentan cáncer ( según el Registro Nacional) es una enfermedad devastadora no sólo en lo  físico sino que también en lo social, en lo familiar, en lo económico de una familia, “donde uno de los progenitores tiene que perder su trabajo y trasladarse a Santiago para llevar a cabo el tratamiento… en fin. Es una enfermedad que no sólo afecta al niño,  sino que también a familias enteras”, precisó Rojas

¿ Pero se puede prevenir el cáncer infantil? La respuesta es tajante, “por ahora NO, por las características genéticas del cáncer en menores  y por la características celulares, no tenemos todavía marcadores, salvo algunos muy inespecíficos. Por ello luchamos para que el diagnóstico sea lo más precoz posible, al inicio de la enfermedad,  y de esa de forma obtener la mayor capacidad de éxito en el tratamiento”.

Fotografía: SoyChile

Continuar leyendo
También te puede interesar...
Advertisement MVP Ad
Arriba