Conectate con Nosotros

Día del “profe” ¿ Desde cuándo se celebra?

Nacional

Día del “profe” ¿ Desde cuándo se celebra?

Día del “profe” ¿ Desde cuándo se celebra?

El día 16 de octubre de cada año, se celebra un día especial para todos y todas las pedagogas de la educación chilena

Para entrar en contexto, el día del profesor en Chile se conmemoraba el día 11 de septiembre, ya que es la fecha de aniversario de la muerte del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Él era un intelectual multifacético y entre todas las profesiones que tenía, era pedagogo de la educación. A pesar de ser argentino, en 1931 llega a Chile con aportes significativos para el mejoramiento del sistema público de enseñanza, estableció la primera escuela del magisterio en Sudamérica, como también la publicó artículos en el Mercurio de Valparaíso y en el Progreso de Santiago.

En la presidencia de Juan Antonio Ríos y ministro de Educación Benjamín Claro, se declaró el día 11 de septiembre se celebraría esta festividad cívica. Luego, en 1967 se ratificó esta publicación con la Ley N°16.662 con la presidencia de Eduardo Frei Montalva y el ministro de Educación Juan Gómez Millas.

Posteriormente, en octubre de 1974, se cambió nuevamente la celebración para el día 10 de diciembre, ya que en ese mismo día, pero diferente año, Gabriela Mistral ganó el Premio Nobel de Literatura.

Finalmente, en 1977 quedó fijada de manera definitiva la querida celebración el día 16 de octubre, ya que concuerda con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

De esta manera, queremos agradecer a todos los y las profesores que desempeñan una hermosa labor, comprometidos con el conocimiento de los alumnos día tras día.

Más en Nacional

Advertisement MVP Ad
Advertisement MVP Ad
Arriba