Conectate con Nosotros

Día del “profe” y cómo no valorar su “pega”

educacion

Día del “profe” y cómo no valorar su “pega”

¿ Y a ti qué profesor te ayudó en la vida?

Si hay una profesión en que definitivamente  hay que sacarse el sombrero es el de la docencia, es que es tal el reconocimiento que hay que hacerles a los profesores que Google  rinde hoy viernes 16 de octubre,  un homenaje con un simpático “doodle”.

¿ Pero por qué se decidió celebrar el 16 de octubre el día del profesor?

Para ser honestos la conmemoración ha tenido muchas variaciones en la fecha que se celebra. Todo comenzó en  el gobierno de Juan Antonio Ríos, en 1943, cuando se instituyó el 14 de junio como el día del “profe”.

Poco tiempo después, la fecha fue reemplazada por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acaecida en ese día. Este ex presidente de Argentina (1868-1874), fue un intelectual y escritor considerado  un gran mentor en el mejoramiento del sistema público de enseñanza tanto en su país como en Chile.

Tres décadas más tarde, llegó un nuevo cambio: en 1974, durante la dictadura militar, el decreto ley 680 trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945.

Finalmente, en 1977, el decreto ley 1.938 trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, coincidente de la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC), el 16 de octubre de 1974.

En días en que la pandemia ha cambiado de las clases presenciales por pantallas, y en vez de decir presentes se hace click, la labor del docente se hace cada vez más reconocible y respetada.    

¿ Y a ti qué profesor te ayudó en la vida?

Foto: marca.com

Advertisement MVP Ad
Arriba