Conectate con Nosotros

Día Mundial de los Humedales: Seremi del Medio Ambiente insta a cuidar y no provocar degradación en estos frágiles ecosistemas

,medio ambiente

Día Mundial de los Humedales: Seremi del Medio Ambiente insta a cuidar y no provocar degradación en estos frágiles ecosistemas

El 02 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y el objetivo de conmemorar esta fecha es para concientizar a la población sobre la importancia fundamental que tienen los humedales para la vida.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, realizó un llamado a la ciudadanía para aumentar la conciencia ambiental sobre la importancia de estos ecosistemas que albergan un gran número de especies de flora y fauna; pero, además, estos reservorios aportan a las comunidades servicios ecosistémicos indispensables para sostener una buena calidad de vida.

Los humedales cumplen un rol clave porque actúan como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes, también, almacenan lluvias abundantes y abastecen de agua, aliviando periodos de sequía como el que vivimos en el centro del país hace más de una década.

Por otro lado, reducen el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, controlan las inundaciones, estabilizan la línea costera, son una solución natural a la captura de gases de efecto invernadero, disminuyen los efectos del calentamiento global y de ese modo nos ayudan a afrontar el reto más complejo que tenemos como humanidad que es el cambio climático.

Es en este contexto que el Seremi Pablo Sepúlveda, explica que “es necesario que se genere y aumente la conciencia ambiental sobre los atributos y beneficios que proveen los humedales, más en zonas que son prioritarias para la conservación de la biodiversidad en la Región del Maule, por lo que es imperioso continuar masificando el mensaje que los humedales a nivel regional y nacional se deben preservar, cuidar y no fomentar su degradación porque esto nos perjudica a todos”, indicó Sepúlveda.

Ecosistemas frágiles 

Cabe destacar que áreas son frágiles debido que una pequeña intervención de carácter antrópico puede desencadenar una serie de alteraciones del ecosistema las que podrían ser irreversibles para estos ambientes naturales.

“La invitación es a hacernos responsables y partícipes del cuidado de estas áreas, y que los Maulinos tomen conciencia de la importancia que tiene la preservación y cuidado de los humedales para la supervivencia del hombre. A comprender que los humedales además de servir para reencontrarnos con la naturaleza son nuestra reserva de patrimonio ambiental, son parte de nuestra riqueza y un pilar fundamental para proyectar un desarrollo sostenible de nuestra región. Por último, hacemos un llamado a quienes visitan estas zonas a en primer lugar evitar el fuego en esta temporada de incendios, a no se arrojar basura, a evitar ingresar con animales domésticos, ni realizar actividades de pesca y caza ya que generan un impacto tremendamente negativo en el equilibrio de estos frágiles ecosistemas”, concluyó la autoridad medioambiental regional.

Fuente: Comunicaciones Seremía del Medio Ambiente

Advertisement MVP Ad
Arriba