Conectate con Nosotros

Diario El Centro deja de Circular después de 31 años informando a los maulinos

regional

Diario El Centro deja de Circular después de 31 años informando a los maulinos

El que fuera uno de los más importantes medios de Comunicación talquino, publicó su última edición este martes

El martes 25 de agosto de 2020 será una fecha que ningún talquino podrá olvidar. Esto, porque después de 31 años informando a la comunidad maulina, Diario El Centro de Talca, publicó su última edición impresa, cerrando de esta manera un ciclo en el periodismo local, regional y nacional.

Cuna de grandes periodistas y profesionales de las comunicaciones, este medio escrito que nació el 15 de mayo de 1989, se transformó en uno de los diarios más importantes e influyentes de la región. En sus páginas se escribieron importantes noticias que causaron impacto y que trascendieron las propias fronteras maulinas. Así mismo, sus hojas fueron testigos de las opiniones de connotados personajes del ámbito público, privado, deportivo, cultural, religiosos, nacionales e internacionales.

Durante estos 31 años fueron cientos de personas las que fueron parte de Diario El Centro. No obstante, en su mejor momento el tabloide dio trabajo a más de 150 personas, pero en la actualidad eran 50 entre periodistas, área comercial, diagramadores, rotativa, equipo de producción y distribución.

En su última editorial, Diario El Centro título “Las audiencias primero” frase que confirmó el termino de circulación después de más de tres décadas. Además, agregó que “hoy cierra un ciclo con su edición 11.428”.

El periodista Hernán Espinoza era uno de los profesionales con más años en el medio talquino, llegó como reportero pero en enero de este año asumió la dirección del diario, por lo que este golpe le llega muy fuerte.

“Para nosotros constituye un golpe en lo anímico, un golpe en lo profesional, algo muy complejo para los colegas que están trabajando en el Diario El Centro, y para mí en lo personal también. Uno nunca piensa que va a ocurrir, pero en definitiva y lo relevante es lo que queda de esta experiencia llamada Diario El Centro”.

El director del diario talquino, explicó las razones de la última editorial que dio a conocer el medio de comunicación.

“Creemos tal como lo planteamos en la editorial, que la clave es seguir las audiencias, y en ese contexto la situación en materia económica fue bastante compleja en los últimos meses, debido a lo mismo que le pasó a todas las pequeñas empresas en Talca y en el país”.

El director de Diario El Centro, indicó que “este medio de comunicación como cualquier otro era una pyme y como pyme vimos severos problemas en materia de avisaje publicitario, el cual repercutió porque nuestros costos no bajaron, al contrario, aumentaron, entonces era inviable económicamente continuar con una versión formato papel”.

“Informar para las audiencias cambiantes que hoy tenemos, es un desafío, y ese desafío nos gusta, nos interesa y queremos ser parte de ese desafío, y creo que lo estamos siendo, porque estábamos circulando en digital, tenía cierto impacto, se puede mejorar mucho más y en eso estamos pensando en un proyecto que sea viable, que sea sustentable, pero antes que todo, queremos terminar este segmento de la historia, terminarlo bien dentro de toda la tragedia que significa para las personas que trabajaban en el diario”, confesó Hernán Espinoza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile en la Región del Maule (ARCHI), Francisco Rodríguez, lamentó el cierre de este importante medio regional, comentando que “Diario El Centro marcó todo un hito periodístico en nuestra región, desarrollando un medio de comunicación local muy robusto que hoy nos impacta con la noticia de su cierre. Como presidente de ARCHI Región del Maule, lo tomó como un mensaje a los medios locales, el cual hay que tomar resguardo, porque estamos viviendo momentos muy difíciles”.

El titular de ARCHI Región del Maule, aprovechó la instancia para enviar un mensaje a los trabajadores del diario.

“Quiero enviarles mucha fuerza al personal del Diario El Centro en estos momentos muy complejos que deben estar viviendo”.

El histórico Diario El Centro de Talca, hoy cierra sus puertas, sin embargo, sus contenidos, objetividad, pluralismo y profesionalismo de todos sus trabajadores, quedarán siempre en la memoria colectiva de todos sus lectores.

Fotografía: Diario El Centro

Advertisement MVP Ad
Arriba