Conectate con Nosotros

Dos conciertos navideños tiene programado el TRM para el mes de diciembre

Cultura

Dos conciertos navideños tiene programado el TRM para el mes de diciembre

El evento se desarrollará en conjunto entre el TRM y la Universidad Autónoma de Talca


Dos panoramas imperdibles en formato online, ofrece gratuitamente el Teatro Regional del Maule (TRM) para su público. El primero es “Vientos de Navidad” y se estrena el lunes 21 de diciembre, mientras que el segundo denominado “Villancicos del Mundo”, lo hará el sábado 26 del mismo mes.

Para ver ambos contenidos artísticos, se debe ingresar a la página web del TRM (www.teatroregional.cl/vivo) o bien al canal Youtube de la institución cultural.

“Vientos de Navidad” será protagonizado por un quinteto de vientos de la misma orquesta, en un formato ensamble compuesto por Felipe Fuentealba (clarinete), Mauricio Arriagada (oboe), Paula Ordoñez (flauta), Jorge González (fagot) y Sebastián Lizama (corno). Ellos interpretarán una selección de temas del reconocido ballet “El Cascanueces” del compositor ruso, Piotr Ilich Tchaikovsky, asimismo, “Christmas Suite” del norteamericano James Sclater.

El evento se desarrollará en conjunto entre el TRM y la Universidad Autónoma de Talca, que cada año efectúan un tradicional concierto navideño para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“Para la Universidad Autónoma de Chile, es muy importante participar de esta actividad musical “Vientos de Navidad” realizada por la OCM del Teatro Regional del Maule”, sostuvo el Director de Vinculación de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández.

El académico añadió que “debido a la pandemia no podremos realizar en conjunto el tradicional Concierto de Navidad que históricamente habíamos efectuado junto a la Orquesta Clásica del Maule en el frontis de la Universidad y al cual asistían cientos de vecinos y la comunidad universitaria”.

Dicho evento forma parte de las actividades de vinculación con el medio que protagoniza la casa de altos estudios y se logra gracias al trabajo en alianza entre ambas instituciones.

En tal sentido, Hernández le agradeció al TRM la posibilidad de entregar un mensaje musical navideño a los habitantes de la zona, aunque sea de manera virtual.

El segundo evento, “Villancicos del mundo”, será protagonizado por la Orquesta Clásica del Maule en compañía del cuarteto Vox Lumini, todo bajo la dirección titular de Francisco Rettig.

El público podrá disfrutar de un especial programa de navidad compuesto por villancicos en español con arreglos de Celso Torres. De Chile interpretarán el trote nortino “Ay Sí, Ay No” y “Señora Doña María”, así mismo de Vicente Bianchi las obras “Burrito de Belén” y “Vamos Pastores, vamos”. También interpretarán tradicionales temas de España, Ecuador, Venezuela y Cuba. El concierto finalizará con obras mundialmente conocidas, como “Blanca Navidad”, La Primera Navidad” y “Noche de Paz”.

Se suma a la transmisión de este evento el Teatro Municipal de Chillán, aliado estratégico del TRM.

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, mencionó que “durante el año nuestra cartelera tiene ciertos hitos que son altamente esperado por nuestro público. Uno de ellos es el concierto de Navidad. Esta vez lo desarrollaremos en formato online, tal como lo hemos trabajado durante gran parte del año, esperando que siga teniendo el mismo éxito que en versiones anteriores”.

Flores especificó que la orquesta este año desarrolló un total de 90 actividades culturales segmentadas en conciertos, intervenciones de carácter social, talleres, cápsulas educativas, conversatorios y funciones de ópera (último evento presencial de la OCM), alcanzando a un público cercano a las 130 mil personas.

Adicional a la programación de la Orquesta Clásica del Maule, se desarrollaron transmisiones de eventos icónicos en la sección “Retrocartelera”. Iniciativa muy valorada por el público, alcanzando a más de 27 mil personas, las que pudieron recordar o descubrir momentos como conciertos especiales y diversas óperas de producción TRM.

La OCM tuvo un alcance regional, nacional e internacional, específicamente con los talleres online de formación, los que convocaron a participantes de diversas partes del mundo. “El intercambio de conocimientos, por medio de estas iniciativas, permitió vincular a la orquesta con público de fuera del país de manera más expedita gracias a la estrecha relación en redes sociales”.

Advertisement MVP Ad
Arriba