Conectate con Nosotros

El 3 de octubre se sabrá si serás vocal de mesa o no ¿ Quiénes podrán excusarse?

Nacional

El 3 de octubre se sabrá si serás vocal de mesa o no ¿ Quiénes podrán excusarse?

Este año se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Este sábado 3 de octubre será publicada la nómina de vocales de mesa para el plebiscito del  25 de octubre.  Además ese mismo día se conocerán las nóminas de locales de votación.    

Si bien,  antes de la postergación del plebiscito -fijado originalmente para el 26 de abril, pero modificado por la pandemia del coronavirus- se estimaba que serían convocadas 222 mil personas para cumplir el rol de vocales de mesa, este número podría verse reducido producto de las medidas especiales que marcarán el proceso eleccionario.

Des el lunes 5 de octubre hasta el miércoles 7 de igual mes será  el periodo para presentar excusas. En tanto, el sábado 10 se conocerá el listado de vocales reemplazantes, quienes no podrán eximirse de su labor.

Toda esta información, estará disponible a través de la página del Servel  (www.servel.cl) y será comunicada también mediante una carta directa, indicando la fecha y hora en la que deberás presentarte en tu local de votación.

¿ Quiénes  pueden excusarse?

Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio. Además, las embarazadas no pueden ser vocales.

En tanto, este año se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Por realizar su labor los vocales recibirán una bonificación de cerca de 18.897 a lo que se suma un pago de 6.236 por asistir a la capacitación. En tanto, quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox).

Advertisement MVP Ad
Arriba