Conectate con Nosotros

Empresarios del turismo en Pucón “echan todo pa fuera” como protesta por la crisis. Y en el Maule…

regional

Empresarios del turismo en Pucón “echan todo pa fuera” como protesta por la crisis. Y en el Maule…

En Panimávida se realizó una fiscalización educativa a los locales comerciales, para prevenir el contagio de Covid-19.

Ayer las calles de Pucón amanecieron  llenas  de camas, mesas y sillas de restaurantes  ¿Algún desalojo?  Era para pensarlo, pero no,  el acto se debió a una forma de protesta por parte del rubro turístico por la falta de protocolos para reactivar esa área tan importante en la economía de la zona.

Actualmente, la comuna se encuentra en la fase 3 del Plan “Paso a Paso”, lo que les permite poder funcionar durante los fines de semana sin cuarentena y con aforo limitado en espacios abiertos. Sin embargo, lo que también piden los empresarios de Pucón es un “protocolo para los lugares de destino”. Es decir, considerar Pucón como una zona de destino de veraneantes y visitantes, que permita a los negocios locales volver a trabajar con un incentivo en la reactivación turística bajo protocolos sanitarios.

“Somos toda la comunidad de Pucón que está pasando por momentos muy difíciles. Eso ha sido una catarsis hoy día que se ha generado y nos ha dado esperanza”, indicó Julio Apablaza, vocero de la Asociación de Gremios de Pucón.

Jessica Fernández, integrante de Gremios de Pucón, manifestó: “La comunidad fue muy clara y precisa, necesitamos trabajar pero no necesitamos trabajar de cualquier forma. Necesitamos trabajar con protocolos de destino, porque la salud y la economía no es una dicotomía, deben ir juntas”.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó que “la situación económica de la gente que trabaja en el turismo, que es prácticamente el 98% de la comuna está en condiciones hoy día reprobables”.

¿ Y qué pasa en la Región del Maule?

Por lo menos en Panimávida se realizó una fiscalización educativa a los locales  comerciales,  para prevenir el contagio de Covid-19. La actividad se realizó por instrucción del Alcalde de Colbún Hernán Sepúlveda, con el objetivo de seguir educando a la comunidad sobre la prevención y las medidas que hay que tomar contra el coronavirus.

“Esta es una actividad que corresponde a la solicitud de la comunidad, porque el Alcalde manifestó que en Panimávida se producían muchas aglomeraciones, y la idea era informar y educar a la comunidad sobre las medidas sanitarias necesarias y el llamado es a las personas que visiten nuestra comuna, que lo hagan respetando las medidas sanitarias correspondientes, el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el uso del alcohol gel, que está disponible en los locales comerciales de la comuna”, manifestó Gustavo Parra, Director de Seguridad Pública.

Los propietarios de los locales  fiscalizados en Panimávida agradecieron el apoyo entregado por el personal de la Seremi de Salud, ya que si bien ellos están trabajando en el cumplimiento de todas las medidas preventivas exigidas al comercio, no siempre los clientes las respetan, una tarea que a diario deben enfrentar y que en muchas ocasiones les ha generado algunos conflictos con el público que llega a sus negocios.

“Para nosotros es bueno que hagan las fiscalizaciones, yo no tengo ninguna falta, pero afuera tengo que marcar la distancia para que esperen afuera los clientes, yo le tiro las orejas a mis clientes cuando le pido que guarden la distancia, porque todos tenemos que cuidarnos”, señaló Abraham Molina, Comerciante de Panimávida.

“A la gente hay que educarla, porque de verdad no entienden, andan algunos sin mascarilla, y a veces hasta les regalamos las mascarillas, algunos jóvenes andan en grupo y muchos, la idea es cuidarnos, porque si no al final nos vamos a enfermar todos”, concluyó Edith Cortinez, Comerciante de Panimávida.

Advertisement MVP Ad
Arriba