Conectate con Nosotros

En prisión preventiva el único imputado por la muerte de Lhysbet ¿ Qué sucede con el femicidio?

Policial

En prisión preventiva el único imputado por la muerte de Lhysbet ¿ Qué sucede con el femicidio?

Este terrible hecho, da cuenta de los graves delitos que día a día se están cometiendo con el mismo perfil

En el proceso de  formalización de cargos que se realizó ayer, la Fiscalía de Talca,  logró la prisión preventiva para Manuel Ávila González por el delito de femicidio en contra de Lhysbet  Ureta Méndez de 20 años. Hecho ocurrido en el barrio norte de Talca, el pasado fin de semana. Todo habría sucedido al interior de la vivienda que el imputado compartía con la víctima.

Según la propia versión del fiscal Ángel Ávila entregada en la audiencia,  el procesado agredió con un arma y un elemento cortante a la mujer en diversas partes del cuerpo, principalmente en su cabeza, sin que la misma pudieras defenderse, lo que finalmente le causó la muerte.

El peritaje solicitado por el Ministerio Público al Servicio Médico Legal dio cuenta de a lo menos 18 lesiones contusas en el cráneo y extremidades, además de una herida cortante en un brazo y múltiples hematomas en todo el cuerpo.

“Se han indicado como circunstancia calificante del delito de femicidio, la alevosía y ensañamiento, sobre la base de los antecedentes recabados por la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca”, indicó el fiscal del caso.  

Este  terrible hecho,  da cuenta de los graves delitos que día a día  se están cometiendo con el mismo perfil. Sólo en la Región del Maule,  en lo que va del presente año,  el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG)  indica que se ha producido  cuatro femicidios frustrados (Curicó, San Javier y dos en Talca) y tres femicidios consumados, uno en Constitución, Linares y Talca, este último el caso de Lisbeth.  

“A nivel regional el Servicio ha recepcionado 2.478 derivaciones, de las cuales el 82 por ciento mantiene contacto con los y las profesionales de los siete centros de la Mujer existentes en la región”, indicó la directora de SernamEG, Antonieta Morales.

Además sólo en atención a distancia, debido a la crisis sanitaria,  el Servicio  ha realizado  18.441 atenciones bajo esta modalidad, el tema es el mismo,  violencia contra la mujer.

Ante toda esta información la pregunta es evidente ¿ Es suficiente todo lo que se está haciendo?  ¿ los casos consumados se podrían haber evitado?   

Advertisement MVP Ad
Arriba