Conectate con Nosotros

Español de Talca cumplió 100 años de rica historia deportiva

deporte

Español de Talca cumplió 100 años de rica historia deportiva

El elenco “Hispano” nació el 1 de abril de 1921

El Club Deportivo Español de Talca es uno de los clubes más importante del Básquetbol Chileno y desde la fundación de la Dimayor hasta la actual Liga Nacional es uno de los pocos clubes que sigue en competencia.

La historia dice que el 1 de abril de 1921, nace Español de Talca, un equipo que con el tiempo se ha transformado en un emblema del deporte nacional, y el cual, hoy, en plena pandemia, cumple 100 años de rica historia deportiva.

Con el paso de los años, muchos equipos del básquetbol chileno han caído a pesar de ser grandes en su época, sin embargo, el “Quijote” ha sabido sobreponer a todos sus problemas para seguir diciendo presente en cada uno de los campeonatos profesionales existentes en el país.

En este siglo de vida, es cierto que los “Hispanos” han reído y han llorado, pero jamás han perdido su identidad, y a pesar de los buenos y malos momentos, sigue siendo el fiel representante de Talca en el baloncesto profesional.

El cuadro “Talquino” fue uno de los fundadores de la Dimayor en 1979. Años después, sigue al pie del cañón, siendo, ahora, uno de los principales protagonistas del principal campeonato cestero de Chile, en el que además, es el elenco más ganador desde su inicio en 2010.

Hablar de Español, es hablar de uno de los más grandes de esta disciplina en el país. Durante este recorrido, ha conquistado 4 títulos nacionales, 1 en Dimayor en 1981 y tres en la Liga Nacional de Básquetbol en 2010, 2013 y 2017. A eso, le agregamos el trofeo de Segunda División conseguido en 2019.

Por este equipo han pasado enormes jugadores, entre ellos, Manuel Herrera, el mejor basquetbolista chileno de la historia; el conductor Alejandro Pavez, la familia Barraza, el norteamericano Raymond Richardson o los hermanos Samuel y Francisco Bravo, por nombrar algunos.

El “Quijote” lleva varios años sin levantar la Copa de campeón de Primera División y después de haber estado un temporada en la Segunda División de la LNB, este 2021 ha armado un equipo joven que tienen muchos elementos de la cantera, con los cuales pretende volver a estar en lo más alto.

El presidente de la institución, Ricardo Neira, no ha querido estar ausente de este aniversario, y a pesar de que la crisis sanitaria no permite celebrar estos 100 años como corresponde, explica que de todas maneras habrás algunas sorpresas para sus hinchas.

“Estamos felices de que el club cumpla 100 años y se mantenga en competencia, saludar a todos los hinchas y simpatizantes y a toda la gente que ha participado de nuestro “Quijote”. Pensábamos hacer un montón de cosas, pero la verdad que hoy el tema país con la pandemia, nos hace incluso parar la competencia durante abril. La Liga Nacional se acogió a esa opción para poder partir la primera semana de mayo, entonces, malamente podríamos reunirnos, así que por las redes sociales estaremos tirando sorpresitas. La verdad que como no estamos en tiempos normales, no podemos hacer algo mejor, pero me habría encantado haber estado en un partido, haber celebrado con la gente, pero vamos a ir haciendo cosas por las redes sociales solamente”.

Por su parte, el histórico dirigente Francisco Torres, dijo al portal Pasión por los Deportes, estar “Feliz por cumplir 100 años, por mantener esta tradición llamada Español. En mi caso, cuando estaba don Luis Cerda llegué al Club, el recuerdo para tantos presidentes que han pasado. Lo importante es que persiste la institución, los dirigentes pasan, pero el Club es el importante. Un saludo a todos los directivos que han aportado para que el Club esté con vida. También el recuerdo para los que no están”.

En estos días, la LNB anunció que en el mes de abril suspenderá el campeonato de Primera División producto de la pandemia por Coronavirus que vive Chile y el mundo. Por lo tanto, el regreso del torneo, sería la primera semana de mayo.

Fotografía: www.españoldetalca.cl

Más en deporte

Advertisement MVP Ad
Arriba