Conectate con Nosotros

Europa se rinde al talento de Cineasta y Sonidista Maulino

musica

Europa se rinde al talento de Cineasta y Sonidista Maulino

El profesional es reconocido por sus trabajos musicales y audiovisuales en países como Holanda, Serbia e incluso en África

El chileno es patiperro por excelencia, un amante de las aventuras y las nuevas experiencias. Además, se caracteriza por ser carismático y capaz de desempeñarse en lo que sea para triunfar y hacer sus sueños realidad, y el de Alek Riquelme, a punta de esfuerzo, ganas y talento se pudo concretar.

De esta manera nace la historia de este maulino en Europa, un joven entusiasta que nació en Entre Ríos, una pequeña localidad ubicada en el límite entre Lontué y Molina en la Provincia de Curicó.

Este profesional decidió emigrar del país a los 13 años con la idea fija de lograr sus objetivos en la música y en el cine. Su destino sería Holanda, un país llenó de oportunidades para triunfar, eso sí, siempre cuando el viajero así lo decida.

Este maulino tiene 37 años y con más de 20 en Holanda, confiesa que decidió dejar Chile porque siempre le llamó la atención “los idiomas y culturas de otras partes, pero desde Entre Ríos, se veía como casi imposible llegar muy lejos, si hasta en Curicó me veían como que venía de la jungla. Pero mi mamá se tuvo que ir de Chile y cuando me preguntó si quería vivir en Europa, ella ni alcanzó a terminar la pregunta cuando yo ya había empacado las maletas”. 

Empezar esta nueva vida lejos de su natal Entre Ríos, no era fácil para Alek, el idioma era un obstáculo, pero sus ganas de surgir eran más fuertes, por lo que no dejó de estudiar, para estar a la par de sus compañeros.

“Me fui en el verano de Chile y llegué en invierno acá, un viernes y el lunes tenía que comenzar las clases de Holandés, así que fue duro, las pronunciaciones sobre todo, practicaba todos los días hasta que me doliera la mandíbula. Ahora, lo que más echo de menos es la naturaleza, acá todo el paisaje es plano y es construido, hasta los árboles tienen número, entonces no hay naturaleza indómita”.

Este chileno de nacimiento pero holandés por adopción, es reconocido en el mundo artístico europeo. Para lograr llegar a la cima, comenta que tuvo que trabajar como camarógrafo, sonidistas y hasta en iluminación para producciones locales, sin embargo, con el tiempo se dio cuenta que podía hacer sus propias producciones.

De esta manera, comenzó una investigación con sus compañeros de universidad que los llevó a crear el documental DIT, el cual buscaba conocer cómo funciona la música independiente hoy en el mundo actual con los cambios de tecnología.

El proyecto creció con mucha rapidez y terminaron filmando por todos lados, con importantes productores y bandas como Mark Mothersbaugh de Devo, Steve Albini, ingeniero que grabó Nirvana, Pixies, entre otros, y nombres más nuevos de USA como Deerhoof, Dan Deacon, Giraffes, Giraffes e incluso de otros países también como Follakzoid de Chile, Deformica de Argentina, Lite de Japón, Kurws de Polonia, Repetitor de Serbia, por nombrar algunos.

El Ingeniero en Sonido y Cineasta chileno, comenta que, cuando llegó a Holanda y decía que “nací en Chile, muchos se quedan con la boca abierta en Europa, así como: ¡Oh que lejos! y lo ven como un lugar exótico de fantasía, con cascadas y selva, se imaginan un país largo pero no comprenden el porte del continente, entonces, piensan que es como un pasillo, pero ahí les explico que es desde Grecia hasta Dinamarca y les cambia el tono”.

El maulino, no es profeta en su tierra, sin embargo, en Holanda y sus alrededores es muy conocido por su trabajo, no obstante, agrega que, también le gustaría que los chilenos supieran de su labor en el extranjero

“Es difícil ponerse en contacto desde acá con Chile, muchas veces quise compartir videos o un documental que se estaba mostrando hasta en China, pero no me pescaron mucho, aunque en verdad yo trabajo acá, y casi todas las veces que aparezco en algún medio, como la radio, el diario o cosas así, son en Inglés, entonces, igual es imposible que alguien en Chile fuera a pescarme”.

Alek espera poder mostrar su talento en Chile, mientras tanto, en Europa, tiene muchas proyecciones a pesar de la pandemia del Coronavirus que hoy afecta al mundo entero, y una de esas, es seguir consolidando “Bad Vibes”.

“Acá en Amsterdam tengo muchas oportunidades de filmar artistas de todos lados, porque todos andan en gira con material nuevo, pasan por acá, entonces creamos un canal llamado “Bad Vibes” con el cual podemos compartir toda clase de media que se nos ocurra, tengo gente que hace animaciones 3D psicodélicas en Serbia, o un escritor Afro-americano de USA que habla de temas de política, y todo tipo de bandas independientes filmadas en lugares inesperados tocando en vivo, y así un montón de cosas que en realidad no se podrían poner en ninguna otra parte así unidas, por eso creamos este concepto que es un poco caótico y nos deja hacer de todo”. 

Por ahora, Amsterdam es su casa y su vitrina laboral, no obstante, espera poder realizar proyectos en su país de origen.

“Tengo planes de hacer un documental, una mitad en Holanda en Holandés y la otra mitad en Chile en Español, sería el segundo largometraje que hago. Me gustaría poder comparar estos dos países donde crecí y entender porque siempre me veo confrontado con estas dos culturas tan diferentes. Me encantaría hacer un film sobre eso. Por ahora, estoy enfocado en el canal sobre música, política y temas actuales llamado “Bad Vibes”. Hace poco filmamos una entrevista con el escritor Chileno Jorge Baradit, una banda de Amsterdam llamada Apneu, unos músicos de Ghana y quiero grabar unas bandas nuevas de Belgrado en Serbia”.

La música independiente es de momento el actual horizonte de Alek Riquelme, el maulino, es voz autorizada para hablar sobre este estilo musical, el cual, cree que, en el mundo, se ha ganado su espacio.

“En Europa Occidental o USA con la caída del monopolio de la música, se abrieron algunas puertas para que bandas puedan vender su música directamente a la audiencia, y eso volvió el sistema un poco más honesto, aunque con menos alcance a audiencias de países donde no van de gira. Pero la música independiente está muy viva en todas partes y seguirá, ya que hay mucha gente creando música sin intereses económicos, hay mucha gente que tiene esa necesidad, de expresar cosas reales y empujar la vanguardia de lo que se puede hacer con la música sin miedo que la disquera te demande por no hacer algo vendible”.

El Ingeniero en Sonido y Cineasta maulino, comenzó a grabar sesiones en vivo de bandas a un nivel más alto con entrevistas relacionadas entre otros, con temas políticos.

Advertisement MVP Ad
Arriba