Conectate con Nosotros

Ex alcalde Juan Castro a 10 años del 27 F: Lo pendiente son Las Concentradas y no habría aprobado el Plan Regulador.

Actualidad

Ex alcalde Juan Castro a 10 años del 27 F: Lo pendiente son Las Concentradas y no habría aprobado el Plan Regulador.

El terremoto y posterior tsunami, nos dejó una clara enseñanza, no estábamos preparados para enfrentar una catástrofe de esa magnitud.

Hace 10 años atrás tuvimos la noche más larga que se tenga memoria en nuestra historia como país. Es que el 27 F arrojó momentos   de desesperación, angustia, desconocimiento ¿ Qué hacer?      ¿ De dónde saco agua? ¿ Cómo me comunico con mis familiares?

El terremoto y posterior tsunami,  nos dejó una clara enseñanza, no estábamos preparados para enfrentar una catástrofe de esa magnitud. Es lo que también nos confiesa quien era el alcalde de Talca en ese entonces, Juan Castro, conversamos con el ex edil y actual Senador en Conexión Futura.

La primera pregunta que nos hacemos al rememorar lo que fue este momento, es ¿ dónde estabas?

Me encontraba  en la casa de campo de mi papá,  cuando llega este movimiento tan fuerte, el que  fue asombroso, uno se imaginó al tiro que puede haber pasado algo grave por  por la fuerza que se dio y así fue… mis hermanas gritaban y el único que estaba muy tranquilo era mi viejo.

¿ Y cómo fue llegar a Talca ?

Yo tenía la responsabilidad de ser alcalde,  por lo tanto tuve que ir a Talca de inmediato.  Llamé a mi hija que estaba en Viña del Mar y justo  me tomó el celular,  y fue lo que me motivó a venirme a la ciudad de inmediato. Mi hijo me contesta y me dice “papá estamos bien,  con mi hermana nos vamos al cerro”.

¿ Y cuándo llegó a la ciudad cuál fue su primera impresión?  

Cuando llegué a Talca, se sentían  bomberos,  el humo. Lo más asombroso es que yo bajé por las 2 norte con 11 oriente, ahí fue para mí lo más terrible, la ciudad se veía devastada. (…) Tomo  la 5 sur con 10 oriente, y ahí había gente gritando,  se acerca uno de los dirigentes del club deportivo Vanguardia y me dice “alcalde aquí quedó la grande”.   Yo le dije “hay gente fallecida”.  Él me dice “si hay gente fallecida”.  Y luego  me dijo”¿ abro el gimnasio?”.  Yo le dije “si ábrelo”. Y así fue como tuvimos nuestro primer albergue

Fuente: El Amaule

¿ Cómo fue ese momento en que se encuentra con las autoridades?

Me voy a la Plaza de Armas,  llego  y me encuentro con el Intendente que era Fernando Coloma, y con María Elena Villagran,  la gobernadora.  Ahí  habían dos personas mudas, se miraban y nadie atinaba. Y llega el director de obras de la Municipalidad y yo le digo “qué es lo que hacemos aquí, hay que pedir a los funcionarios municipales que  vengan a trabajar” .  Ahí se tomó la decisión de ir a Conaf  para tener una reunión.

¿ Y qué pasó en Conaf?

Se había caído, por tanto  todos se habían ido al regimiento,  ahí partimos conversando cómo íbamos a enfrentar este problema, con mucha angustia con mucha desesperación  y el llamado mío ( que hice en Radio Paloma)  de que  los funcionarios municipales llegaran a trabajar,  tuvo efecto, a las 7 de la mañana estaban todos presentes ahí.

¿ Cuál fue el primer problema que tuvo que enfrentar?

Lo primero fue ver cómo repartíamos agua.  Por otro lado nosotros no teníamos generadores y habían otros que estaban en malas condiciones, no estábamos preparados para enfrentar un terremoto de esta magnitud,  pero la experiencia que uno logra es bien valiosa.

¿ Qué tema como ciudad ha quedado pendiente?

Lo pendiente es el tema de las Concentradas, y eso está así por culpa de la clase políticas, por ello no se pudo llevar a cabo lo que teníamos pensado inicialmente. Además está  el mercado,  yo creo que va a recuperarse bien,  pero es una obra no tan rápida.

¿ Cómo percibe la ciudad?

La ciudad de Talca ha crecido mucho y se ha extendido mucho (…) Hoy día con la experiencia que tengo, no habría aprobado el Plano Regulador ( se  hizo bajo mucha presión post terremoto). Creció el radio urbano dos veces más,  y hoy día veo cómo se han destrozado todo estos campos agrícolas que eran maravillosos,  para poder construir viviendas. Debimos haber construido en altura, ya que se aprovechan muchas cosas como la construcción más cerca del centro y no en las áreas periféricas.

Advertisement MVP Ad
Arriba