Conectate con Nosotros

Experta en Salud Pública: “si una persona no quiere vacunarse, se queda en su casa”

Salud

Experta en Salud Pública: “si una persona no quiere vacunarse, se queda en su casa”

Experta en Salud Pública: “si una persona no quiere vacunarse, se queda en su casa”

Tampoco es necesaria la obligatoriedad

Hace pocos días el Ministerio de Educación anunció que volverán las clases presenciales con ”todo” el 2 de marzo de 2022. El Colegio de Profesores fue crítico ante esta situación, ya que lo más probable es que a esa fecha no esté todo resuelto.    

“Yo creo que es difícil saber con tanta antelación lo que va a pasar. Ya lo hemos visto: estamos aprendiendo con esta pandemia. No podemos pronosticar si de aquí a marzo tendremos controlada la pandemia”, es lo que indicó Lidia Amarales, Máster en Salud Pública y académica de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Sin embargo precisó que es importante el inicio de la presencialidad, sobre todo para la población más vulnerable. “Es que es la que se ha visto más afectada del aprendizaje on line, aumentando las brechas  ya existente entre los niveles socioeconómicos”. Pero “es razonable la postura de los profesores, ya que desde una mirada de salud pública, hay que tener la seguridad de que el 100% de los niños están vacunados y que el 100% de la comunidad escolar está vacunada para poder tomar una medida de escolaridad presencial”, complementa Amarales.

¿Obligatoriedad de vacunación? “Ponerlo como algo obligatorio da la sensación de imposición. Hay otros mecanismos para que los chilenos se vacunen. Uno de ellos es el pase de movilidad. El pase es la llave”, acota la profesional de la salud.

Y agrega, “si una persona no quiere vacunarse, se queda en su casa, no va a lugares públicos y se mantiene sin vacuna. Pero si quiere sociabilizar, tiene que estar vacunado. Tenemos que disminuir los susceptibles: es la única manera de controlar la pandemia. Y eso está más que demostrado científicamente”, enfatiza.

Finalmente, la experta deja en claro que la vacunación contra el COVID-19 se volverá con toda probabilidad en una situación habitual, parte de la nueva normalidad, como parte del Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile: “En el mundo científico todos piensan que esto será una situación endémica, es decir, el virus será permanente en el tiempo”.

Más en Salud

Advertisement MVP Ad
Advertisement MVP Ad
Arriba