Conectate con Nosotros

Expertas advierten bajo consumo de legumbres en el país… Y qué pasó con los porotos granados?

Salud

Expertas advierten bajo consumo de legumbres en el país… Y qué pasó con los porotos granados?

Sabias que las legumbres se deben consumir desde los 10 meses de vida

Sabías que en las  últimas cuatro décadas el consumo de legumbres ha disminuido dramáticamente en el país,  y el dicho ‘más chileno que los porotos’ pasó a ser un mito.  Es lo que plantea la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Mónica Jiménez.

“Las leguminosas se deben introducir en la alimentación a los 10 meses de vida y por su alto contenido de fibra, deberían ser de consumo diario o a lo menos día por medio y no estacional. En la dieta de un adulto sano, un plato de leguminosas con cereal -trigo mote o avena integral- reemplaza una porción regular de algún cárnico en términos de cantidad de proteína”.

Este tema nace tras el éxito del Año Internacional de las Legumbres en 2016, fue así como la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), instauró el 10 de febrero como su Día Mundial.

Están presentes en las distintas gastronomías de todo el mundo, desde el humus en el Mediterráneo (garbanzos), a un tradicional desayuno inglés (frijoles blancos) o el dal de la India (guisantes o lentejas).

“Si se quiere mejorar la alimentación de los chilenos hay que propiciar el cultivo de leguminosas y su consumo habitual en la población”, recalcó la directora.

La también académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, Emilia Giacaman, explicó que este bajo o nulo consumo de legumbres en nuestro país se debe a que “las familias están priorizando las comidas de elaboración rápida. Se ha perdido la costumbre de consumirlas ya que la mayoría de ellas se debe dejar remojando de un día para otro y requiere un poco más de 30 a 40 minutos de cocción”.

Giacaman agregó que “el alza en el costo de las legumbres, comparado a años anteriores, también es parte de la disminución de su consumo; así como el hecho de que las familias -con el fin de que sus hijos coman a la hora de almuerzo- prefieren preparar nuggets, hamburguesas, vienesas, etcétera, que son productos que no aportan nutrientes de buena calidad, a diferencia de las legumbres que, junto a un cereal (arroz, papas, fideos) entregan proteínas de alto valor biológico y no aportan grasas”.

Según la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, este conjunto de situaciones ha ocasionado que “día a día aumente el nivel de obesidad entre los chilenos. Un estudio internacional llamado ‘Dieta y salud Covid19’ mostró que un 51% de los compatriotas que participaron en él, afirmó haber subido de peso durante estos meses, mientras que el promedio mundial fue de un 31 por ciento”.

Así que a preparar unos porotitos granados!!! Anímate!!!

Más en Salud

Advertisement MVP Ad
Arriba